Luis Enjuanes, del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). EFE/ Emilio Naranjo/Archivo

Pharma Mar: el CSIC ve "más efectivo" el Aplidin que el Remdesivir

Luis Enjuanes, investigador del CSIC, muestra su confianza en el fármaco de Pharma Mar para el Covid-19 y vaticina que no habrá vacuna hasta verano de 2021

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se vuelca con el Aplidin a la espera de que Pharma Mar reciba la luz verde del regulador para iniciar la fase final de sus ensayos clínicos.

Luis Enjuanes, investigador del CSIC y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, ha expresado su confianza en la efectividad del fármaco de Pharma Mar y, en una entrevista en RAC1, ha vaticinado que “será más efectivo” que el Remdesivir impulsado por la farmacéutica Gilead, aprobado ya para su comercialización en Estados Unidos y sobre el que Enjuanes ha criticado que “tampoco hace milagros”.

Los plazos del Aplidin

Enjuanes, considerado uno de los mayores expertos sobre coronavirus en España, vuelve a deshacerse en elogios con el Aplidin justo una semana después de que Pharma Mar anunciase los “resultados positivos” tanto en efectividad como en seguridad de su ensayo clínico de fase I/II. “El 80,7% de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes” indicó la compañía, que aguarda por los movimientos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y su homóloga americana, la FDA, para poner en marcha un ensayo de fase III.

Según los cálculos que maneja José María Fernández de Sousa, el reclutamiento, que no llevará más de tres meses, “podría estar terminado en el primer semestre de 2021 y luego el análisis de datos llevaría otros dos o tres meses”, por lo que la comercialización en masa del fármaco podría llevarse a cabo desde septiembre del año que viene.

Sin vacuna hasta el próximo verano

El impulso al Aplidin y a otros fármacos resulta, según Enjuanes, fundamental, ya que las vacunas no llegarán para este mes de diciembre a pesar de los mensajes lanzados en esta dirección por el Gobierno durante el verano.

El investigador del CSIC prevé que se no se puedan producir dosis seguras de las vacunas hasta verano de 2021 y que para lograr una inmunización sólida y sin efectos secundarios se necesitan “al menos ocho o diez meses”, lo que, a su juicio, hace necesario que se empiecen a comercializar nuevos fármacos para que sean efectivos durente todo este periodo sin vacunas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad