José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar celebra su macrocontrato y ya dobla valor en bolsa en 2020

Las acciones de la biotecnológica se disparan un 15% tras la aprobación de su antitumoral Zepsyre en EEUU, que deja vía libre a un contrato milmillonario

Nuevo acelerón de Pharma Mar en bolsa. Las acciones de la compañía presidida por José María Fernández de Sousa rebotan en torno a un 15% a las 11.00 de este martes y se encaraman hasta máximos no vistos desde el año 2007 gracias a la aprobación de su antitumoral Zepsyre por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés).

Los títulos de Pharma Mar cotizan en el entorno de los 7,3 euros y elevan hasta el 107% su revalorización en lo que va de año, afianzándose así como la firma más alcista de todo el Mercado Continuo en este 2020.

Contrato milmillonario

Los inversores están tomando posiciones en la compañía al celebrar una aprobación que deja vía libre para que Pharma Mar se anote casi 1.000 millones de euros de facturación gracias al contrato rubricado con Jazz Pharmaceuticals a finales de 2019. Y es que Pharma Mar, que ya recibió 200 millones de dólares (180 millones de euros) de la firma irlandesa como upfront, ingresará ahora 100 millones de dólares (88 millones de euros) tras el movimiento de la FDA y esa cantidad podrían unirse “hasta otros 150 millones adicionales una vez se produzca el full approval", ya que por ahora se trata de una aprobación provisional.

Una vez superados todos los hitos regulatorios, Pharma Mar tiene la puerta abierta a recibir pagos por valor de hasta 500 millones de dólares por la consecución de objetivos comerciales y unos royalties sobre las ventas netas de este fármaco (dedicado a tratamientos de cáncer de pulmón microcítico) de entre el 10% y el 30%.

Este nuevo repunte en bolsa gracias al fármaco que ahora releva al Yondelis como máximo protagonista en su cuenta de resultados permite que Pharma Mar estire su capitalización bursátil por encima de los 1.650 millones de euros y continúe ganando papeletas para su ascenso al Ibex 35, del que se quedó a las puertas en la revisión del índice que tuvo lugar la semana pasada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad