José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / EFE

Pharma Mar: cabreo en la junta por el sueldo galáctico del presidente

Un tercio de los asistentes a la junta de Pharma Mar votó en contra de retribuir con casi 2 millones de euros a Fernández de Sousa por el contrato en EE UU

Pharma Mar ha celebrado este jueves su junta general de accionistas en medio de una escalada bursátil marcada por los avances en sus dos nuevos fármacos estrella: el Aplidin y el antiguo Zepsyre (ahora rebautizado como Zepzelca). Los asistentes a este acto que se ha desarrollado de forma telemática y que alcanzó un quórum del 39,7% han aprobado de manera casi unánime siete de los nueve puntos del día, pero sin embargo no han evitado sus diferencias en torno a los dos restantes, aquellos que giraban en torno al sueldo galáctico del presidente de la compañía: el vigués José María Fernández de Sousa.

Así, mientras los otros siete puntos del día se aprobaron con porcentajes superiores al 97,6%, el apartado número seis, que giraba en torno a la “gratificación extraordinaria” a Fernández de Sousa por el contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de Zepzelca en Estados Unidos, ha sido respaldado por el 66,49% de los accionistas presentes en el acto.

De esta forma, un tercio de los asistentes a la junta general de accionistas de Pharma Mar han expresado su rechazo a la decisión de la biotecnológica de abonar 889.710 euros a Fernández de Sousa (que cobró esta misma cantidad en concepto de salario fijo en 2019) por la suscripción del acuerdo con Jazz Pharmaceuticals, así como de otros 889.710 euros por ser aprobado por la FDA (la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).

De pagos a la cúpula al dividendo

También ha existido cierta división en torno al punto 8. Se trata de aquel que abordaba la política de remuneraciones a consejeros en el periodo 2020-22, que establece la hoja de ruta a seguir en el pago de variables, aportaciones a seguros de vida o dietas por asistencia a reuniones del consejo de administración. Este punto ha salido adelante con el respaldo del 76,27% de los asistentes, porcentaje que contrasta con la unanimidad con el que se ha dado vía libre al primer dividendo de la era Pharma Mar.

Y es que el 99,95% de los asistentes han dado su visto bueno a que la compañía abone 8,9 millones de euros (0,04 euros por cada acción) el próximo 30 de junio en el que representa el primer dividendo ordinario de la biotecnológica en 24 años.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad