José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar asalta el Ibex 35 tras ganar 160 millones en una semana

La compañía regresa al Ibex 35 este lunes tras una escalada en este 2020 que ha disparado su capitalización hasta rozar los 2.000 millones

Pharma Mar se prepara para el salto al Ibex 35. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa se incorporará este lunes al índice bursátil de referencia en España en sustitución de Ence tras acelerar su ritmo de subidas en los últimos meses al calor de su macrocontrato por el tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos y sus avances en la lucha contra el Covid-19.

La biotecnológica de origen gallego regresa al selectivo que abandonó en 2005, cuando todavía cotizaba bajo el nombre de Zeltia. Ahora lo hace con una capitalización bursátil de 1.926 millones de euros y consolidado entre los valores con mayor volumen de negociación en los últimos meses a pesar de un contrasplit que ha disparado el precio de sus acciones por encima de los 100 euros (cerraron en 103,8 euros la sesión del viernes).

A la espera del Aplidin

La compañía ha celebrado su nombramiento como nuevo integrante del Ibex 35 con un rebote del 9% en la última semana. Este ascenso en bolsa ha permitido disparar su capitalización bursátil en 159,6 millones de euros desde los 1.766 millones de euros que marcaba el pasado viernes, convirtiéndose así en el valor número 42 de la bolsa española por capitalización bursátil.

El ascenso de Pharma Mar al Ibex 35 se produce en un momento marcado por dos hitos. La firma ya ha iniciado la comercialización de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos (está pendiente de recibir el full approval de la FDA estadounidense), fármaco que fue licenciado a la irlandesa Jazz Pharmaceuticals, mientras que espera los resultados en su ensayo clínico de fase I del Aplidin en pacientes con Covid-19. Pharma Mar recibió el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar estas pruebas en 27 pacientes y espera saber antes de final de año si puede continuar con su estudio e iniciar una fase II/III previa a la comercialización de un fármaco que, según los expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha arrojado resultados “esperanzadores”.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad