Pescanova vuelve a desafiar a la CNMV

stop

La semana termina sin que los miembros del consejo de administración conozcan las cuentas que presentará ante el regulador

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV / EFE

12 de abril de 2013 (22:23 CET)

Todo parece indicar que este lunes, día 15, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no recibirá las cuentas de Pescanova correspondientes al último semestre de 2012 con la firma de todos los consejeros de la multinacional. A última hora de la tarde de ayer, miembros del consejo de administración de la compañía gallega aseguraron a este digital que no habían recibido documentación relativa a los números de la pesquera.

Si, como parece, Pescanova no envía este lunes las cuentas de 2012 al regulador bursátil con el visto bueno del consejo de administración se enfrentará, de nuevo, a una posible sanción. Desde la CNMV no quisieron entrar ayer viernes a valorar, a preguntas de este medio, qué es lo que ocurrirá si, de nuevo, el grupo gallego vuelve a remitir información incompleta.

Apertura de expediente y posible sanción

“El proceso habitual es que se abra un expediente que serviría para determinar acciones futuras como una posible sanción”, explican fuentes del organismo que preside Elvira Rodríguez.

La pasada semana, el regulador consideró “incompleta e insuficiente” la última informacion financiera remitida por la empresa, por lo que procedió a solicitar un nuevo requerimiento, con amenaza de sanción, en el que daba a la pesquera un plazo de cinco días hábiles para su contestación. Las cuentas correspondientes al 2012, en donde se debería revelar, finalmente, la deuda real de la compañía deberían ser remitidas al organismo con la firma del consejo de administración.

Sin tiempo para estudiarlas

Este no sólo no ha sido convocado sino que, a última hora de la tarde de ayer, fuentes de Damm (segundo accionista del grupo) aseguraban que no habían recibido tampoco la información mediante otros canales, una posibilidad que está contemplada en los estatutos de Pescanova. No obstante, esas mismas fuentes indicaban que, en el hipotético caso de que se les remitiesen las cuentas de 2012, “el tiempo para estudiarlas es muy poco, ya que hay que presentarlas el lunes”. La posibilidad por tanto de que fueran firmadas por todos los miembros del consejo de administración es escasa.

Si bien la CNMV evita confirmar a qué se expone Pescanova en caso de, de nuevo, no presentar las cuentas este lunes, fuentes financieras han asegurado a Europa Press que “no se puede descartar que la Fiscalía actúe de oficio”. “No es una una opción a descartar”, sostienen.

Banca acreedora

Por otro lado, según la agencia de noticias, la banca acreedora está dispuesta a “levantar” el concurso de Pescanova “a un año vista”, una vez se conozcan sus cuentas y su deuda y se designe a un administrador concursal, mientras que la extranjera es “más escéptica y crítica” con la situación de la firma, y no prevé inyectar más liquidez a la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad