Marta Fernández Currás, exconselleira de Facenda

Pescanova "pasa" de Marta Fernández Currás

stop

La vieja Pescanova se suma a Nueva Pescanova y prescinde de Ernst & Young , la auditora que dirige en Galicia la exconselleira Marta Fernández Currás

en A Coruña, 01 de febrero de 2018 (05:00 CET)

 

No ha sido un viaje cómodo y el resultado está a la vista. La relación de Pescanova con sus auditores fue uno de los puntos cardinales de la crisis que estalló bajo el mandato de Manuel Fernández de Sousa-Faro, el presidente procesado en la Audiencia Nacional. A tal punto llegó el enredo que BDO, la auditora de cabecera de Fernández de Sousa, se vio envuelta en la propia crisis de la compañía, por validar unas cuentas que finalmente estaban plagadas de irregularidades contables, cuando en abril de 2013 anunció el concurso de acreedores.

Una de las muchas consecuencias de ese proceso fue el cambio de auditora. De BDO, que se encargó de chequear las cuentas de Pescanova durante más de diez años, a  Ernst & Young, que lo viene haciendo desde el ejercicio 2013 ininterrumpidamente. Lo hacía tanto para la vieja como para Nueva Pescanova. Hasta este año. Los responsables de Pescanova SA, es decir, la sociedad de cartera de los antiguos accionistas que tiene como mayor activo su participación, ahora escasa, en la actual Pescanova, acaban de prescindir de Ernst & Young.

Perfil bajo

Pescanova SA ha inscrito en el Registro Mercantil la renovación de Enrst & Young, compañía que capitanea en Galicia Marta Fernández Currás, la exconselleira de Facenda del primer gobierno de Fejióo, que luego llegaría a la Secretaría de Estado de Presupuestos con Montoro. La vieja Pescanova ha optado por un perfil más bajo para chequear sus cuentas, a decir por el nombramiento del relevo de Ernst & Young. Se trata de los equipos que dirigen Miren Josune Baranda Montejo, auditora profesional miembro de la Asociación Española de Auditores con domicilio en la localidad vizcaína de Sestao, y de Eduardo Cobarena Altuna.

La decisión del relevo, que se produce ahora, fue tomada en la junta general de accionistas de Pescanova SA de agosto del año pasado,  apenas cuatro meses después de que se hiciera oficial que Fernández Currás tomaba las riendas de Ernst & Young en Galicia. Los nuevos auditores de la sociedad de cartera lo serán hasta 2019.

Frente a este cambio, la nueva Pescanova, es decir, la compañía con sede en Chapela propiedad de los bancos, ya había optado el año pasado por dar nuevos aires a sus auditores. Y coincide que Ernst & Young, con Fernández Currás al frente, también pasó a la historia. La junta general de la Pescanova que sobrevivió  a la crisis, celebrada en junio de 2017, también decidió "cortar" a Ernst & Young y nombró a KPMG como auditor de sus cuentas para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad