El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, en el juicio por la quiebra de la pesquera. EFE

Pescanova captó 160 millones de Popular y las cajas con ventas falsas

Un grupo de bancos financiaba regularmente a la pesquera en base a una red de ventas simuladas, facturas falsas y sociedades instrumentales

El proceso de factoring, un mecanismo habitual en las empresas para anticipar el cobro de deudas con clientes y facilitar su liquidez, fue una de las piezas clave en la contabilidad ficticia de Pescanova.

La sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a ocho años de prisión al expresidente Manuel Fernández de Sousa, detalla el mecanismo y los bancos atrapados en la actividad simulada por la pesquera, que obtuvo entre enero de 2012 y marzo de 2013, cuando estalla su crisis, 487 millones de financiación bajo esta fórmula.

“El importe de todas estas operaciones de factoring supuso para Pescanova percibir 499.118.789,39 euros; de la citada cantidad, 487.420.780,25 euros no estaba soportada por operaciones comerciales reales, sino que se correspondían con las operaciones ficticias realizadas directamente por la matriz o a través de alguna filial del grupo (por ejemplo, Pescafina) con sociedades instrumentales o utilizando los datos de algunos de los antiguos clientes”, dice la sentencia.

La banca atrapada

Novagalicia, Popular, BBVA, Caixa Cataluña, Bankia, Sabadell o HSBC fueron algunas de las entidades que financiaron la actividad de Pescanova sin saber que no se correspondía con las operaciones comerciales reales de la compañía.

Los datos que recoge la sentencia para ese periodo de poco más de un año señalan que Novagalicia absorbió 85,2 millones en 6.524 facturas de los que 82,1 millones era irreales. En el caso de Banco Popular, el valor de las operaciones simuladas por Pescanova ascendió a 32,5 millones, aunque a esta cuantía añaden los magistrados la financiación concedida por Targobank, una entidad participada por Popular y Credit Mutuel: otros 51,4 millones en operaciones ficticias. Entre los tres suman 166 millones de euros.

El Sabadell, con 58,8 millones, y Ubi Banca, con 104 millones, fueron los otros grandes financiadores en el periodo.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad