Alfonso Osorio, presidente de BDO España

Pescanova arrastra a BDO, auditora clave para Caixabank y Bankia

BDO recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena y le obliga a hacer frente a las pérdidas de inversores por el 'Caso Pescanova'

BDO sale al paso de la sentencia de la Audiencia Nacional por el Caso Pescanova. La firma, que ha sido condenada en su calidad de auditor de la pesquera de Redondela por su papel jugado a la hora de controla la contabilidad de la compañía, ha declarado sentirse “víctima” del entramado ideado por Manuel Fernández de Sousa, por lo que ha avanzado que recurrirá la sentencia.

"La sentencia no es firme y queremos confirmar que ya hemos iniciado los trámites para recurrirla a la mayor brevedad posible", han señalado desde BDO, que explican que la sentencia “reconoce ocultaciones de información y documentación al auditor como, por ejemplo, la de las sociedades utilizadas para ocultar deuda, o que las operaciones se registraban neteadas en la contabilidad antes de que interviniera el auditor", señala.

A juicio de BDO, la actividad auditora mostrada por la prueba en el juicio oral, es "incompatible" con el fallo por lo que, con independencia de estudiar el contenido de la sentencia a fondo, resulta imperativo solicitar la revisión de la misma, "y así lo haremos", anuncia.

Papel clave con Bankia y CaixaBank

Además, desde BDO, firma a la que el Registro Mercantil de Valencia le encargó el informe clave para la fusión de Bankia y CaixaBank, argumentan que en los hechos probados de la sentencia no se indica en qué hubiera consistido el incumplimiento de sus deberes de impedir delitos (art. 31 bis CP), "por lo que no cabe sino solicitar la revisión del fallo al no existir hecho alguno generador de responsabilidad penal de la persona jurídica". "Como hemos defendido y se ha probado, tanto BDO Auditores como Santiago Sañé -el socio encargado de auditar las cuentas de Pescanova- fuimos engañados y víctimas del entramado y fraude organizado por la dirección de Pescanova", concluyen.

Además de la condena de ocho meses de cárcel al expresidente de Pescanova y penas de prisión de entre seis meses y tres años y medio para los otros 11 acusados, la sentencia de la Sección Cuarta de lo Penal condena también a Pescanova SA y a BDO Auditores a penas de multa y a satisfacer diferentes cantidades en concepto de responsabilidad civil que, en algunos casos, llegan a los más de 51 millones de euros por las cantidades que acabaron perdiendo algunos de los inversores.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad