Concentración de trabajadores de Top Wash, subcontrata de Inditex. CIG

Personal de la 'tintorería de Inditex' se levanta contra los despidos

Protestas en Top Wash, subcontrata de Inditex. La CIG denuncia un ERE encubierto en la firma coruñesa y exige la readmisión de ocho trabajadores

Si bien la crisis del Covid-19 no impactó laboralmente sobre la plantilla de Inditex, que decidió no recurrir a ningún ERTE en España, la pandemia sí ha hecho mella en algunas de sus firmas auxiliares. Así lo asegura el sindicato CIG que este martes lideró una movilización del personal de Top Wash, empresa dedicada a los acabados textiles y a la limpieza de ropa y que tiene en el gigante de Arteixo a su gran cliente. La concentración, que comenzó delante de las instalaciones de la empresa en el polígono de Sabón y que continuó con una pequeña marcha a pie hasta la sede de la Fundación Amancio Ortega, había sido convocada para exigir la readmisión de ocho trabajadores despedidos en las últimas semanas. Está previsto que la protesta se repita el próximo viernes, día 18.

Si bien el comité de empresa, con mayoría del sindicato CIG, carga contra la compañía, también responsabiliza a Inditex de la situación que denuncian los empleados. Y es que estos entienden que la multinacional textil está "consintiendo un ERE encubierto". "Top Wash trabaja en exclusiva para Inditex y se aprovecha de la emergencia sanitaria para abaratar costes y ahondar en la política de deslocalizaciones", indican. La central sindical sostiene que este servicio de tintorería no debería estar externalizado, sino que debería de formar parte del propio cuadro de personal de la empresa, "ya que realiza labores imprescindibles para la actividad de Inditex como es la tintorería industrial, el acabado de las prendas, lavado y funciones de laboratorio para pruebas de nuevos modelos y tintes", explican.

"ERE encubierto"

Según indica la parte social, el personal de Top Wash estuvo afectado por un ERTE durante tres meses por causa del Covid-19. "Pero ahora la empresa, que va recuperando la actividad, aprovecha para ejecutar ocho despidos alegando causas objetivas que no existen", dicen. Óscar Maroño, miembro del comité de empresa, recuerda que hace tres años Top Wash "ya despidió a otras nueve personas a las que les fue reconocida la improcendencia en vía judicial". "Esos puestos de trabajo no desaparecieron, sino que unos meses después se fueron recuperando con personal eventual, que le sale más barato y tiene peores condiciones. Ahora, están repitiendo el proceso, aunque con más fuerza, ya que eliminan un turno completo de trabajo", añade.

Según los trabajadores concentrados, la empresa evita que los despidos lleguen a las diez personas "para no tener que presentar un expediente de extinción colectivo con las obligaciones que esto implica en materia de negociación".

Las cifras de Top Wash

Con Inditex como principal cliente, Top Wash maneja cifras de facturación millonarias y márgenes escasos. Cerró 2019 con una facturación de 6,46 millones, un incremento considerable desde los 4,7 millones del ejercicio anterior. Los beneficios fueron de 271.851 euros, frente a los números rojos de 113.000 euros de 2018.

Top Wash tiene al frente a José Benito Caamaño y al ex jugador del Deportivo Jaime Agulló Quintela, ambos como administradores solidarios según datos del Registro Mercantil. El grupo estuvo en su momento formado por varias empresas como Texingal, Tinplan o Temprasa, que no consolidaban conjuntamente. En los últimos años y tras varias fusiones, sobreviven Top Wash, que es la que tiene mayor actividad, y Temprasa.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad