Persisten los problemas de desabastecimiento de fármacos en Galicia tras cuatro días de colapso

stop

Las farmacias gallegas aseguran que la situación ya remite pero que aún hay problemas para conseguir medicamentos, por ejemplo, para el colesterol

El interior de una farmacia

06 de julio de 2012 (21:08 CET)

Las farmacias gallegas siguen denunciando la situación en la que se han visto envueltas esta semana. Desde el pasado martes se han detectado numerosos problemas derivados de la última actualización de precios de medicamentos subvencionados que ha hecho el Ministerio de Sanidad.

La actualización que se llevó a cabo en el sistema de receta electrónica el pasado martes no estaba adecuada a la lista de precios menores publicitada el 13 de junio por el ministerio, de acuerdo a la cual se habían abastecido farmacias y distribuidoras.

El efecto consiguiente fue que en las farmacias sobraban fármacos que ya no están sujetos a subvención desde el pasado 1 de julio, pero faltaban muchos que antes no se recetaban habitualmente pero que ahora son más demandados después de la reducción del número de medicinas sujetas a subvención. Esto originó un desabastecimiento generalizado, según dijeron las farmacias.

Necesidades "temporalmente" resueltas

El colapso de las farmacias comenzó el martes pasado, y cuatro días después aún no se ha solucionado. Este viernes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña asegura que “persisten los problemas” para conseguir determinados medicamentos como el caso de la Simvastatina, un fármaco para el colésterol. Otras necesidades están ya “temporalmente resueltas”, como el el caso de Amlopidino y algunas especialidades de Losartan, fármacos para la tensión.

Tras las denuncias que emitieron el jueves, el Sergas se ha decidido a habilitar de forma temporal la dispensación de algunos grupos de medicamentos en substitución de los de precio menor, “que han escaseado o incluso estado en situación de desabastecimiento en los últimos días en las farmacias gallegas”.

Problemas con fármacos habituales

“Hasta el próximo lunes se normaliza la dispensación de Losartan y la del grupo de los Amlodipinos, ambos indicados para la tensión”, indican los farmacéuticos coruñeses.

Sin embargo, desde el colegio indican que, según las llamadas recibidas por las farmacias de la provincia, persisten problemas con otros medicamentos para enfermos crónicos de uso habitual. “ Todavía persisten probleas para muchos usuarios que tienen prescrita Simvastatina (para el tratamiento de la hipercolesterolemia) o Enalapril (para la hipertensión) medicaciones ambas muy habituales, sobre todo a partir de cierta edad”.

Más de 1.500 llamadas en A Coruña

"Desde el colectivo se está trabajando duramente para conseguir las unidades necesarias de medicamentos prescritas a los pacientes, y se dedica un mayor tiempo del habitual a informar a los usuarios de los cambios en las marcas de sus tratamientos para evitar errores o interrupciones en los mismos", avisan los farmacéuticos, que opinan que la responsabilidad de esta situación la tiene en Ministerio por llevar a cabo una actualización de los medicamentos de una forma unilateral.

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña ha recibido más de 1.500 llamadas esta semana de profesionales afectados por el desabastecimiento de fármacos después del colapso generado por la actualización del número de medicamentos subvencionados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad