trabajador PSA

Permisos y teletrabajo: PSA se mueve contra el coronavirus en Vigo

La dirección de la planta de PSA en Vigo ofrece al personal permisos retribuidos y recurrir al teletrabajo tras el cierre de los centros educativos

PSA pone en marcha medidas de flexibilidad en Vigo para facilitar que la plantilla pueda adaptarse a la nueva situación, con los centros educativos fuera de servicio a causa del avance del coronavirus. El fabricante francés propone permisos retribuidos y teletrabajo, además de otras medidas que sindicatos como CCOO, CUT o CIG han considerado “insuficientes”.

La compañía asegura que se utilizarán "todos los mecanismos de flexibilidad disponibles" para facilitar la conciliación y, en los casos en los que sea posible, se ofrecerá como opción el teletrabajo.

En el marco de una reunión con sindicatos celebrada este viernes, la dirección ha ofertado la posibilidad de que los trabajadores utilicen sus bolsas de horas, permisos retribuidos y días de adecuación de jornada para cuidar a sus hijos, según han informado fuentes de Comisiones Obreras (CC.OO.). Además, se ha indicado que la concesión de cambios de turno o permisos será valorada por los cargos superiores.

Medidas insuficientes para CCOO, CIG y CUT

El portavoz de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) en el comité de empresa, Vítor Mariño, ha acusado a la dirección de la fábrica de no asumir sus "responsabilidades" y ha reprobado que se ofrezca la posibilidad de cambiar los turnos de trabajo cuando, tras la evaluación de las peticiones, "no resulta posible".

Así, ha demandado que se amplíen los descansos para garantizar que los empleados dispongan del tiempo necesario para poder tomar medidas de higiene preventivas.

Al margen del incremento de la duración de las pausas, el portavoz de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Manuel Domínguez, también ha exigido que se acuerden las medidas adoptadas para prevenir contagios con los representantes sindicales y que se traslade si algunos empleados se han sometido a las pruebas de coronavirus.

Además, CCOO ha reclamado a la dirección de PSA Vigo "información y reactividad hacia la plantilla", una mejora de los protocolos establecidos y reuniones semanales con los sindicatos para abordar la situación de la crisis sanitaria. También ha advertido de que las medidas adoptadas no son "suficientes" y ha reprobado que no se haya planteado detener la producción.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad