Amancio Ortega en el centro hípico de Casas Novas. EFE

Así son los perfiles falsos de Amancio Ortega en Linkedin

stop

El nombre del fundador de Inditex, conocido por su discreción, emerge entre los perfiles de la mayor red social profesional del mundo

A Coruña, 09 de noviembre de 2017 (05:55 CET)

Las redes sociales son espacios en los que la gente comparte con otras personas aspectos de su vida personal o profesional. Pero en el carácter de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, fundador del imperio Inditex, la discreción es quizá una de sus cualidades más destacables. De ahí que resulte sorprendente encontrar varios perfiles del empresario en Linkedin, la mayor red de contactos profesionales del mundo. Obviamente, como confirman a Economía Digital fuentes del entorno de Ortega, son todos falsos. 

El celo de Amancio Ortega por su intimidad es por todos conocido. Hasta hace unos años, no había imágenes públicas del empresario. Precisamente, la primera fotografía que salió a la luz es la que ilustra uno de estos perfiles. Inditex la incluyó en una de sus memorias a finales de la década de los años 90. A partir de entonces, se han podido ver instantáneas del fundador de Inditex durante sus vacaciones, a bordo de sus yates (también desconocidos para muchos), en eventos de índole familiar, o en los concursos hípicos de Casas Novas a los que asiste con sus allegados.

La primera foto publicada por Inditex de Amancio Ortega data de finales de la década de los 90

De las tres falsas identidades que circulan por Linkedin --hay otros Amancio Ortega que tienen el mismo nombre que el empresario pero no suplantan su identidad--, dos de ellas no tienen imagen ni contactos asociados. Una apenas aporta información y en la otra, en la que invierte el orden de sus apellidos, lo identifica como director en Globalink Soul en Perú. 

Impreciso, pero se acerca

La tercera, más completa, además de incluir la fotografía antes mencionada, sitúa Inditex en la provincia de León, de donde es originario Ortega, pero no la empresa, que se fundó en A Coruña en 1975. Su experiencia como CEO de la multinacional, según el perfil, la desarrolla desde ese año hasta la actualidad, aunque desde 2012 el presidente del grupo textil es Pablo Isla que, al contrario que Ortega, a pesar de contar con medio centenar de personas con su mismo nombre en Linkedin, no tiene ninguno sospechoso de haberle suplantado la identidad. 

El estracto de este usuario (en inglés), que cuenta con 188 contactos, mezcla fragmentos en primera y tercera persona en las que recuerda sus inicios en la camisería Gala, la creación de Goa o la apertura de la primera tienda Zara, "llamada así porque mi nombre preferido, Zorba, ya estaba tomado", explica el individuo, que termina citando la actual participación del fundador de Inditex en la empresa y el nombre de las enseñas que conforman el gigante textil.

Es probable que este usuario sume algún seguidor más próximamente, pero en la misma pestaña donde se agregan conocidos también aparece la posibilidad de denunciar/bloquear el perfil. Quizá el verdadero Amancio Ortega se anime a realizar una incursión por las redes sociales para pulsar el botón, o puede que se le adelanten. Otra opción es dejarlo como lo que es; una simple anécdota, porque quien le conoce sabe que Linkedin sería uno de los últimos sitios donde buscarle.

Hemeroteca

Amancio Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad