Pérez Varela fusiona su principal empresa con otra firma familiar, Inmobiliaria Pazos Galegos

stop

Chuvieira, dedicada a la organización de eventos, absorbe la sociedad de gestión patrimonial

Jesús Pérez Varela / EFE

06 de junio de 2013 (00:29 CET)

La familia Pérez Varela mueve ficha y decide fusionar dos de sus empresas. Así consta en las anotaciones realizadas el Registro Mercantil, donde el grupo formado por el eterno conselleiro de Cultura de Manuel Fraga ha depositado el proyecto de fusión por absorción de Chuvieira SL, dedicada a la organización de eventos y espectáculos, e Inmobiliaria Pazos Galegos SA, otra firma de la familia centrada en la gestión del patrimonio inmobiliario de los Pérez Varela.

El proyecto de fusión se depositó el pasado 27 de mayo en el Registro Mercantil. En concreto, según los datos presentados, será Chuvieira la que absorba la sociedad anónima Inmobiliaria Pazos Galegos. A principios de año, Jesús Pérez Varela traspasó la gestión de la citada firma de gestión patrimonial a uno de sus hijos, Yago Pérez Cidoncha, abogado en ejercicio. Pérez Cidoncha también se hizo cargo, en parte, de otra de las empresas familiares, Chuvieira, que Pérez Varela controla junto a su mujer.

El exconselleiro no figuraba como accionista de las empresas familiares, sino como administrador. Al frente de ellas se encuentra su mujer, María Luisa Cidoncha. De hecho, Chuvieira está controlada por la esposa de Pérez Varela en un 25%, mientras que sus hijos Jesús Pérez Cidoncha (30%), Iria (15%), Yago (15%) e Ignacio (15%) detentan el resto, aunque el impulsor de la Cidade da Cultura nunca ha renegado de que Chuvieira es suya e incluso llegó a asegurar en el Parlamento que genera “pingües beneficios”.

Estructura y derivados

Inmobiliaria Pazos Galegos tenía hasta ahora como socio único a Chuvieira, y sus administradores solidarios eran tanto Pérez Varela como su mujer, María Luisa Cidoncha. Domiciliada en Santiago, la inmobiliaria fue constituida en el 2001 y tiene como objeto social la promoción, construcción, venta y arrendamiento de todo tipo de edificaciones, viviendas, locales y apartamentos, bien por cuenta propia o a través de terceros, así como la promoción de terrenos.

Inmobiliaria Pazos Galegos maneja un importante volumen de activos financieros, es decir, los recursos invertidos que declara. La firma obtuvo unos beneficios de 30.832 euros en 2010, último año en que presentó las cuentas. El patrimonio de la sociedad supera los 163.000 euros. Inmobiliaria Pazos Galegos suma a sus deudas con entidades de crédito, que son de 43.000 euros, uno total de 61.400 euros contratados en productos derivados, que figuran como pasivos financieros a corto plazo. En total, algo más de 104.000 euros. Por su parte, Chuvieira, constituida en 2005, declara un patrimonio de 293.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad