Pérez Canal y Jorge Cebreiros, al asalto de la patronal gallega

stop

Los presidentes de los empresarios de Ourense y Pontevedra toman posiciones en la carrera por suceder a Dieter Moure al frente de la CEG

José Manuel Pérez Canal y Jorge Cebreiros.

en A Coruña, 08 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Con el sillón de la presidencia de la patronal gallega todavía caliente, los primeros nombres de posibles sucesores empiezan a salir a la palestra. Los que más fuerza cobran, apenas unas horas después de que Antonio Dieter Moure haya oficializado su dimisión al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), son los de los presidentes de las patronales ourensana y pontevedresa, José Manuel Pérez Canal y Jorge Cebreiros.

El primero de ellos, es el que más curtido está en estas lides, pues ya se presentó a las anteriores elecciones, las del pasado mes de enero, que perdió frente a Dieter Moure por un escaso margen de 10 votos, no exenta de polémica.

Pérez Canal, presidente de los empresarios ourensanos, afirma que de momento no se ha planteado la posibilidad de volver a luchar por la presidencia. Considera que la institución tiene problemas "más urgentes" a los que hacer frente. "No lo tengo en mi mente... Igual la situación no es ya de convocar nuevas elecciones, porque hay problemas más inmediatos", responde al ser cuestionado por la posibilidad de concurrir al puesto.

Las provinciales, de la mano

"Lo que se impone", explica, es "enderezar el rumbo" de la CEG y buscar una solución a los problemas económicos, y para ello insta a sus homólogos de A Coruña, Pontevedra y Ourense a reunirse cuanto antes con el fin de evaluar "el escenario" al que deberán hacer frente tras la marcha de Moure.

Un adiós que se produce en un momento delicado para la institución, con la financiación necesaria para evitar el concurso pendiente, y un plan de viabilidad que todavía no se ha ejecutado. De hecho, la CEG mantiene en nómina a directivos que cobran más que el mismísimo presidente de la Xunta, una situación que el presidente saliente debía atajar con rebajas salariales y los recortes de personal, pero que sólo logró que le produjo quebraderos de cabeza y un enfrentamiento con el secretario general.

Una de las voces más críticas con esta "inacción" es la del presidente de los empresarios pontevedreses, Jorge Cebreiros, quien reprocha a Dieter Moure no haber puesto en marcha ninguna medida de las adoptadas en una junta celebrada la semana pasada y que provocaban que la situación de la CEG, ya de por sí complicada, se fuese "degradando" aún.

Calendario electoral

Cebreiros es otro de los líderes empresariales que no cierra la puerta a presentarse a unos futuribles comicios, aunque de momento se muestra prudente. "Cuando lleguemos a ese río, ya veremos cómo cruzamos ese puente", responde, sin descartar dar un paso adelante.

Al igual que Pérez Canal, aboga por que la junta de vicepresidentes asuma de inmediato la gestión de la Confederación de Empresarios de Galicia, pero disiente respecto a la necesidad de nuevos comicios.

Cebreiros cree que la nueva gestora debe fijar un calendario electoral para no estar durante meses en funciones. En cualquier caso, apunta, no vería con malos ojos un "liderazgo compartido". "Las cuatro provinciales estamos muy unidas, en defensa de los intereses de la CEG, así que eso no me preocupa", sentenció.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad