Pérez Canal da su apoyo a Dieter para desbloquear las cuentas y evitar el preconcurso en la patronal

stop

El presidente de la CEG prevé convocar en menos de 15 días a la junta directiva, donde planteará reclamar 648.000 euros a la Xunta de la red exterior

Antonio Dieter Moure y José Manuel Pérez Canal / Óscar Corral (EFE)

en A Coruña, 30 de abril de 2016 (14:39 CET)

En las últimas semanas, en el debate interno de la patronal gallega se repitió con insistencia la palabra preconcurso. Es una posibilidad que barajaron miembros de la junta directiva como un mecanismo para ganar tiempo ante los acuciantes problemas de liquidez de la Confederación de Empresarios de Galicia.

La deuda actual, si se computa la derivada de la red Pexga, algo de lo que no es partidario el presidente Antonio Dieter Moure, acaricia el millón y medio de euros, incluyendo pagos pendientes a proveedores, bancos y a la propia Xunta.

Las bancos dicen 'no'

Para aliviar los problemas de tesorería, la junta directiva, como adelantó este medio, acordó buscar un acuerdo con la banca para refinanciar la hipoteca sobre la sede de la patronal en el casco histórico de Santiago, un gasto de 80.000 euros trimestrales.

Pero la banca -- Santander, Pastor, Banco Popular y Abanca-- dijo que sin cuentas aprobadas no hay crédito. Y sin ese balón de oxígeno, la tesorería de la patronal no llega a fin de mes.

El paso de Pérez Canal

Por este motivo, la reunión de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Ourense del pasado jueves resultó decisiva. El presidente de los empresarios ourensanos y rival de Dieter en las últimas elecciones a la presidencia de la CEG, José Manuel Pérez Canal, mostró su apoyo para aprobar las cuentas y presupuestos, bloqueadas durante toda la etapa de Alvariño.

Así lo confirmó a este medio el propio Dieter, que prevé convocar el comité ejecutivo y junta directiva en menos de 15 días para sacar adelante los números, que tendrían que ser refrendados después por la asamblea de la patronal.

Aún en el caso de que Pontevedra y Lugo se opusieran, el presidente podría sumar suficientes apoyos para intentar la aprobación de las cuentas con el respaldo de Ourense. Sin embargo, Dieter confía en que tanto Jorge Cebreiros como Jaime Luis López Vázquez den el visto bueno a los números.

Batalla con la Xunta

En la reunión, el presidente de la patronal también planteará iniciar un recurso contra el Igape por 640.000 euros de la red exterior. Dieter se reunió la pasada semana con Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que fue quien comunicó que la Xunta no se iba a mover.

El Igape considera que se le remitieron gastos sin justificar de las oficinas Pexga por valor de 640.000 euros y se niega a cubrirlos. Esta red pensada para la internacionalización de las empresas gallegas se articula en un convenio con el Gobierno gallego por el cuál, la CEG gestiona el programa y luego pasa las facturas a la Xunta, que financia el servicio.

Hacia el contencioso

La patronal está convencida de que los gastos están bien justificados e iniciará, si así lo aprueba la junta directiva, una reclamación administrativa que, previsiblemente, acabará en un contencioso.

Dieter intentó huir de enfrentamientos con el Gobierno gallego y explicó a este medio que se trata de un procedimiento "que debería ser normal cuando hay discrepancias" sin que ello genere tensión entre las partes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad