Pérez Canal, cada vez más solo en la guerra con Dieter, pacta una tregua

stop

Los rivales en las últimas elecciones lanzan un mensaje de unidad tras más de una hora de reunión en Ourense

Encuentro entre José Manuel Pérez Canal y Antonio Dieter en la Confederación de Empresarios de Ourense

en A Coruña, 22 de enero de 2016 (05:20 CET)

La paz amenaza con llegar a la patronal. O, al menos, una tregua momentánea. Pérez Canal y Antonio Dieter, los dos rivales que se enfrentaron en las últimas elecciones, lanzaron este jueves un mensaje de unidad y colaboración, buenas palabras contra el clima instalado en la institución desde hace ya casi tres años. El nuevo presidente necesita consensos para poner en marcha el tratamiento de urgencia que requiere la Confederación de Empresarios de Galicia y que pasa por aprobar las cuentas, sanear la tesorería y recuperar algo del prestigio perdido en un sinfín de batallas.

El encuentro entre Pérez Canal y Dieter fue cordial, al menos de puertas para afuera. "Dedicamos la reunión a hablar de futuro y en positivo, que es lo que le interesa a los empresarios", zanjó el nuevo presidente de la patronal gallega.

El gerente de Aceites Abril y presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense incluso aparcó la polémica surgida tras las elecciones y sus críticas a las sectoriales inscritas en la CEG, a su juicio, de manera irregular. Pérez Canal y Dieter acordaron que las diferencias en torno al censo ocupen un segundo plano, "en el ámbito administrativo", y llamaron a la colaboración y la unidad para "normalizar su funcionamiento, con el objetivo de que represente los intereses de sus asociados y cumpla con las funciones encomendadas".

Dejar en paz las elecciones

La nueva batalla está desgastando un poco más a los empresarios. Pérez Canal la estaba librando prácticamente en solitario, pues varios de sus allegados le habían pedido que sacase de los focos su acusación de sectoriales inscritas irregularmente en la CEG que, en los comicios, apoyaron a Antonio Dieter, ganador por diez votos.

La patronal lucense, que apoyó a Pérez Canal, también se había desmarcado por la mañana de la refriega, que quiso alejar de la elección del nuevo presidente. "Desde Lugo no planteamos que esto haya afectado al proceso electoral, lo que planteamos es que hay una serie de organizaciones que están en la CEG, que con carácter previo a las elecciones se pidió que se certificase la integración de las mismas para el cumplimiento de los estatutos; y a eso es a lo que estamos, al riguroso orden de la legalidad", dijo el secretario de la CEL, Jaime Luis López Vázquez.

El proceso 'administrativo'

Los empresarios de Lugo, el presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros, el mismo día de las elecciones, y ahora el presidente de la patronal ourensana, han abogado por caminar hacia la unidad y la colaboración en la nueva CEG. Ese es el mensaje, que coincide con el informe de la secretaría de la patronal gallega hecho público este jueves en el que se certifica la legalidad de los comicios.

De puertas para adentro, la batalla seguirá. Fuentes próximas a Pérez Canal han indicado que el informe no responde a su solicitud, que se centra en cómo se produjo la entrada de las organizaciones sectoriales en la confederación, a nivel gallego, y en si existe una sobrerrepresentación de sus miembros.

En concreto, el presidente de los empresarios ourensanos reclama certificar que los vocales de estas sectoriales tienen presencia en cada una de las provincias por las que tengan representación. "Que las elecciones se hicieron correctamente, eso nadie lo discute, pero no es eso lo que se pregunta", inciden las mismas fuentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad