Pérdidas históricas de la constructora de Villar Mir, dueño de Ferroatlántica

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OHL tuvo un resultado negativo de 432 millones en 2016 lastrada por los proyectos internacionales con problemas

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir

en A Coruña, 28 de febrero de 2017 (12:10 CET)

Más problemas para Villar Mir, el dueño de Ferroatlántica. Su buque insignia dentro del sector de la construcción y principal empresa del grupo, OHL, entró en pérdidas en 2016, cuando contabilizó números rojos de 432 millones de euros, al recoger íntegramente el impacto de sus legacy project, el conjunto de obras internacionales en las que han surgido distintos problemas y sobrecostes, y por el efecto adverso de los tipos de cambio, según informó la compañía. 

El grupo propiedad de Villar Mir se habría anotado un beneficio de 247,5 millones, cuatro veces más (con un alza del 345%) que en 2015, en caso de descontar estos dos efectos. En concreto, las cuentas de OHL de 2016 registran un impacto de 669,6 millones de euros al sanear por completo de los proyectos problemáticos, tras realizar un "análisis en profundidad" de estas obras. El grupo Villar Mir está en pleno proceso de desinversiones, entre las que se encuentran las centrales eléctricas de Cee y Dumbría, dependientes de Ferroatlántica.

Más desinversiones

El grupo asegura que estos contratos ya no afectarán a resultados de años posteriores, pero sí supondrán una salida de caja de 165 millones de euros en los dos próximos ejercicios, a razón de 64 millones este ejercicio y de 101 millones en 2018.

Entre la veintena de legacy project figuran los hospitales que OHL construye en Qatar y Canadá, los metros de Doha y Toronto, o un viaducto de Kuwait, entre otros, y que representan alrededor del 6,2% de su cartera total de obras.

OHL no pudo amortiguar completamente el efecto de estos proyectos con las plusvalías de 330 millones logradas con las ventas de activos cerradas el pasado año. OHL realizó desinversiones por 1.590 millones de euros, entre ellas la participación en Abertis, un porcentaje de una autopista de México o parte del proyecto turístico de lujo de Mayakobá, en la Rivera Maya.

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