El pequeño comercio pide terminar con el desmadre de las rebajas

La Confederación Española de Comercio quiere que vuelva el calendario oficial de rebajas, porque el adelanto de las grandes cadenas perjudica a las pymes

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Ya no se verá la imagen de las persianas de los grandes almacenes subiendo lentamente y una multitud que cuenta los segundos para entrar y arrasar con los escaparates como si fueran un aluvión consumista.

La relajación del calendario oficial de rebajas ha llevado a las grandes cadenas a adelantar sus promociones algunos días, o inclusive un par de semanas antes, sobre todo por los canales virtuales.

En el caso de Zara, adelantó las ofertas el día de Reyes pero por Internet, mientras que Zara Home o Pull&Bear ofrecieron descuentos adelantados, aunque limitados a algunos productos.

Con el adelanto de las grandes cadenas los pequeños comercios también anticipan sus descuentos

Mango, H&M, Cortefiel y Amazon también lanzaron antes del 7 de enero sus campañas de descuentos de hasta el 50% en sus productos, tanto en tiendas físicas como a través de internet. 

La Confederación Española de Comercio precisó que ante este adelanto de las grandes cadenas los pequeños comerciantes no han tenido más alternativa que anticipar sus promociones, aunque la iniciativa perjudica al negocio.

“Realizar estos descuentos en plena temporada de otoño-invierno lastra los márgenes y descalabra de manera irreparable el resto de la campaña”, dijo Manuel García-Izquierda, presidente de la CEC.

Para el titular de esta asociación, las promociones adelantadas “afectan al concepto original de rebajas”, ya que “si los consumidores anticipan sus compras ya desde diciembre, tendrán menos poder adquisitivo de cara a Reyes y a las rebajas de invierno”.

Para la CEC, el adelanto de las rebajas descalabra al pequeño comercio

La CEC pide volver al calendario oficial de rebajas, que estuvo vigente hasta julio de 2012. Para García-Izquierda, su mantenimiento garantizaría una mejor promoción de las rebajas y pondría fin a la desorientación del cliente, que no tiene claro qué periodo es mejor para realizar sus compras.

Esta organización considera que esta campaña de rebajas se podría llegar a un aumento de las ventas interanual del 3%, aunque lamentó que las rebajas del 2018 “serán breves y dispersas”, con las ventas concentradas en los primeros diez o quince días. Los descuentos en las pymes de comercio estarán entre un 30% y un 50%, aunque podrían alcanzar el 80% en el periodo final, precisó.

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