Pemex y su filial PMI firman los contratos para Barreras y Navantia

Los dos astilleros tendrán que tener listos los dos barcos floteles en julio de 2016

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Representantes de Pemex Explotación y Producción (PEP), y la filial de la petrolera PMI firman este lunes en México los contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros de Navantia en Ferrol y de Barreras, en Vigo. Ambos barcos deberán estar entregados en julio de 2016.

Los dos buques fueron adjudicados a PMI (que concurría al concurso con los astilleros gallegos), en un proceso que se resolvió, después de varios aplazamientos, el pasado 28 de enero. Según los términos de ese proceso, la adjudicación se hizo por 407 millones de dólares, algo menos de 300 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses.

Prestación de servicios

La contratación de estos floteles tiene dos partes, por un lado, la construcción de los barcos (de lo que se encargan los astilleros gallegos) y, por otro, la prestación de servicios, por un plazo de diez años, de «hospedaje y alimentación» en alta mar, ya que se trata de barcos para alojar a los trabajadores que se dedican al mantenimiento y construcción de infraestructuras en zonas marinas.

En el caso de Vigo, responsables de Barreras (que está participada en un 51% por Pemex) han confirmado que los trabajos previos para el montaje del flotel ya se han iniciado, con labores técnicas, de acopio y homologación de acero, etc. En cualquier caso, algunas fuentes han precisado que no será hasta dentro de un par de meses cuando se pueda apreciar la parte visible de la construcción en la grada de Beiramar.

Trabajo

Según el comité de empresa de Barreras, sólo la construcción del flotel implicará trabajo para entre 500 y 600 personas en los momentos de máxima actividad. Además, el astillero vigués ya ha confirmado otros cinco encargos cerrados o a punto de cerrarse (un atunero para la mexicana Procesa, un offshore multipropósito y tres buques tanque), además de la posibilidad de optar a otros tres barcos de los denominados estimuladores de pozos de petróleo.

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han cifrado en 282 los trabajadores que tendrá ocupación en la construcción del flotel de Pemex, lo que no permitirá cubrir las necesidades de carga de trabajo de una plantilla que asciende a 2.300 personas de forma directa y que contaba hace dos años con otros 3.600 operarios de empresas auxiliares.

Fene dice adiós al proyecto

El flotel para Pemex se construirá exclusivamente en el astillero de Ferrol, después de que la dirección de la empresa haya comunicado que excluye del proceso al de Fene, pese a que el trabajo se había preparado de forma conjunta.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp