Vista del astillero vigués Hijos de J. Barreras / E.P.

Pemex y García Costas piden un blindaje judicial para vender Barreras

Los accionistas negocian la venta del 100% de Barreras a Oaktree, pero quieren un blindaje ante posibles reclamaciones futuras

El fondo Oaktree está a punto de comprar el astillero vigués Barreras. Los accionistas, entre los que se encuentran la petrolera mexicana Pemex, con la mayoría accionarial, y el expresidente de la empresa, José García Costas, ultiman los detalles del traspaso, que se podría cerrar “en pocos días”, según indican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las mismas fuentes han apuntado que la operación contempla la venta de la totalidad de las acciones, actualmente en manos de PMI, filial de la petrolera mexicana (un 51 por ciento), del grupo de empresas de José García Costas (un 24,5 por ciento) y del grupo Albacora (un 24,5 por ciento). Es decir, Oaktree se haría con el 100% del astillero para concluir el crucero de lujo de Ritz Carlton, que acumula retrasos y sobrecostes.

Un blindaje ante futuras reclamaciones

Dos detalles continúan negociándose estos días. Los accionistas quieren blindarse ante eventuales denuncias futuras, y negocian que la venta de sus títulos les permita eludir posibles responsabilidades acerca de la situación del astillero. Otro de los flecos es saber qué pasará con las garantías depositadas para la firma de los contratos y que los actuales socios no quieren perder.

Barreras tiene una cartera de contratos de 800 millones y solicitó la pasada semana el preconcurso de acreedores.

Las auxiliares reclaman cobrar la deuda

Mientras, la gran mayoría de empresas auxiliares han abandonado el astillero, y solo un mínimo porcentaje de trabajadores se mantienen en la grada para evitar rescisiones de contratos.

La plataforma de auxiliares acreedoras se ha reunido este jueves en la sede de Asime para analizar la situación, aunque su portavoz, Alberto Rocha, ha confirmado que nadie del astillero les ha informado sobre la operación de venta.

En todo caso, estas empresas mantienen su reclamación de cobrar "toda" la deuda, y han recordado que, por su parte, han "cumplido escrupulosamente" desde el primer momento con el astillero. Por ello, piden que el acuerdo de venta las tenga en cuenta y han apuntado que sus créditos, en el montante de la operación, son "perfectamente asumibles".

Un artículo de Economía Digital Galicia

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