Pemex suscribe la carta de intenciones para hacerse con Barreras

stop

El objetivo de la petrolera es “transferir el conocimiento tecnológico” del astillero para crear “capacidad constructora de buques especializados en México”

02 de mayo de 2013 (11:45 CET)

Ya está hecho. Pemex y Barreras han firmado la carta de intenciones que establece las bases del acuerdo por el que la petrolera mexicana se hará con el 51% del astillero presidido por José Garcías Costas. 

Esta mañana y mediante un escueto comunicado a los medios, el astillero vigués ha confirmado un acuerdo con la petrolera para la entrada de la misma en el accionariado, aunque no ha especificado en qué términos. La compañía ha indicado que el 1 de mayo se firmó “la carta de intenciones para la posible adquisición de una participación financiera” por parte de Pemex.

Barreras señala que los detalles de esa posible operación se concretarán a lo largo de este mes.

Renovación de la flota

La petrolera, por su parte, explica que “el objetivo que persigue, a través del vehículo de inversión seleccionado, es transferir a mediano plazo, el conocimiento tecnológico de Hijos de J. Barreras para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de Pemex”.

“La flota de Pemex es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse. Con la transacción propuesta se pretende acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general que sirven a la paraestatal”, indica en un comunicado colgado en su web.

10 millones de euros

Las partes implicadas en el contrato inyectarán un total de 10 millones de euros. Pemex subraya que la cantidad "se estima suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo" del astillero, que el próximo lunes tiene convocada su junta de accionistas extraordinaria para ratificar la operación acordeón --reducción del capital social a cero euros y su simultánea ampliación-- que había sido aprobada en septiembre de 2012, pero con un defecto de forma.

García Costas, e Ignacio Lachaga, de la armadora de buques de atún Albacora, disponen de derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital de la empresa y, según habían adelantado, su intención era hacerse con un 20%. Francisco González Viñas, anterior presidente del astillero, es hasta ahora el tercer accionista.

Gobierno corporativo

La entrada de Pemex en la empresa gallega debe servir para atraer nuevos contratos, o por lo menos así se deja entrever en la declaración del grupo mexicano. “Barreras ha lanzado una importante campaña de promoción y se espera que este acuerdo acelere la recepción de pedidos. Como parte integral del mismo, se modificará y fortalecerá el gobierno corporativo del astillero incorporándose mejores prácticas a nivel internacional”.

La firma especializada de inversión Athelera LLC participa en todo este proceso como asesora de Pemex, que espera tener el acuerdo cerrado en las próximas semanas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad