Pemex renegociará contratos y recortará su presupuesto en 3.500 millones

stop

PUEDE PARALIZAR OBRAS

Firma del acuerdo con Pemex a la que asistieron José Manuel Revuelta (a la iquierda de la imagen) y Ramón Aguirre (cuarto por la izqu.)

A Coruña, 17 de febrero de 2015 (20:53 CET)

Ya es una realidad. La petrolera Pemex, la dueña del 51% del astillero vigués Barreras, se aprieta el cinturón, y lo hace de forma contundente. La crisis del crudo ha provocado que el gigante de Emilio Lozoya anuncie un recorte de más de 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) ordenado por el propio Gobierno mexicano. En total, un 11,5% de su presupuesto.

Ya a principios de año, el Ejecutivo azteca anunció una contención en el gasto público de 9.000 millones de dólares (7.900 millones de euros). Pemex, como gigante paraestatal estaba obligado a emprender una ambiciosa política de contención ya que se lleva un pellizco muy importante cada año de los presupuestos estatales. En medio de la crisis del petrólero es una de las empresas más afectadas.

Renegocia con los contratistas

Pemex ha aceptado el recorte presupuestario ordenado por el Gobierno sin rechistar y su nuevo consejo de administración ha pedido a la administración que convoque a los contratistas para renegociar sus proyectos en marcha.

La petrolera advirtió este lunes que el ambicioso recorte que quiere acometer es de tal magnitud que se estudia la futura ejecución de numerosas obras que incluyen "reconfiguraciones de refinerias, así como proyectos de gasolinas y diésel limpios".

Los encargos gallegos

Del futuro de los encargos navales que se prometieron en los astilleros gallegos –más allá de los floteles que realizan Barreras y Navantia-- nada se ha comentado por el momento. Tampoco de la terminal que la petrolera proyecta llevar a cabo en el Puerto Exterior coruñés y que está llamada a ser la base de operaciones de la petrolera en Europa. La puesta en marcha de la instalación ya lleva retraso acumulado, y las previsiones, hablan de que comenzará su puesta en marcha el próximo año o bien en 2017.

Ya el pasado enero Pemex indicó que aplicaría hasta 2018 medidas de contención de gasto que afectarán a la contratación de bienes y servicios por valor de 1.255 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad