Pemex prevé que la adjudicación de los floteles se resolverá en diciembre

stop

Economía insiste en que trabaja junto con los astilleros y la petrolera

15 de noviembre de 2013 (20:33 CET)

La petrolera mexicana Pemex estima que la adjudicación definitiva para la construcción de dos floteles, a la que concurren los astilleros gallegos de Navantia y Barreras, podría quedar resuelta en torno a finales del presente año, después de que el próximo 29 de noviembre tenga lugar la presentación de las 11 propuestas para hacerse con el concurso.

En cualquier caso, el proceso para la adjudicación de los dos floteles para Pemex, que se ha retrasado varias veces, podría clarificarse el próximo martes, día 19, en una junta de aclaraciones, que será la octava, convocada para "precisar aspectos técnicos de las bases de licitación".

El ganador, a final de año


Las últimas previsiones de la empresa mexicana señalaban la fecha del 13 de noviembre para la apertura de las propuestas para la construcción de los floteles, pero finalmente este paso tendrá lugar el 29 de noviembre.

Para lo que no hay aún fecha definitiva es para determinar el ganador del concurso, proceso que estaba fijado para el 6 de diciembre, pero la nueva reprogramación lo retrasará como mínimo a finales de año. Acerca de si existe el compromiso de que el concurso quede resuelto dentro de los márgenes de este año, las fuentes de la empresa consultadas por Europa Press se han limitado a apuntar que "no hay una fecha fija" y que sólo "se estima" que sería a finales de diciembre.

Francisco Conde

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha insistido otra vez en que Pemex “tiene que cumplir una serie de plazos” antes de iniciar la construcción de los dos floteles en Galicia, unas obras en las que el Gobierno autonómico “trabaja”, junto a los astilleros y a la petrolera, para que puedan iniciarse “cuanto antes”.

"Los procesos de la adjudicación de esta licitación tienen sus tiempos, no tenemos nada que decir salvo que, lógicamente, ellos tienen que garantizar desde un punto de vista jurídico y técnico la viabilidad del proceso", ha explicado al ser preguntado por los periodistas sobre la decisión de Pemex de retrasar de nuevo la adjudicación los buques.

El titular de Economía e Industria ha avanzado que "la propia puesta en marcha del nuevo tax lease permitirá incrementar la competitividad de los astilleros y la concreción de contratos". "Estamos trabajando en el línea de Pemex y en otras iniciativas comerciales con el objetivo común de conquerir carga de trabajo tanto para Navantia como para los astilleros privados de Galicia", ha destacado el conselleiro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad