Pemex podría usar Langosteira como base para mezclar su crudo con el de Oriente Medio

stop

El director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, pide “prudencia” sobre los acuerdos hasta que no hablen las autoridades mexicanas

29 de junio de 2012 (14:14 CET)

El director xeral de Relacións Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, reveló en comisión parlamentaria que el puerto exterior de A Coruña podría servir a Pemex como base donde “mezclar” su crudo “más pesado” con el de Oriente Medio, en el marco de los planes de la petrolera de búsqueda de “nuevos emprendimientos”.

Lo manifestó en comisión parlamentaria, en una comparecencia a petición propia para informar de los viajes al exterior realizados por los distintos miembros del Ejecutivo gallego.

De todas formas, ha apelado a la “prudencia” para no “difundir más información sobre los acuerdos de Pemex hasta que las autoridades mexicanas no lo hagan”. “Hay que mantener esa ortodoxia internacional”, sostuvo.

Incredulidad de la oposición

El pasado mes de mayo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció un compromiso con la petrolera mexicana por la que esta dará trabajo a los astilleros gallegos con la construcción de 14 remolcadores. Así mismo, la semana pasada anunció que el acuerdo podría también facilitar carga de trabajo para los astilleros públicos de Ferrol con la construcción de dos buques quimiqueros.

El Gobierno gallego habló de la posibilidad de que Pemex emplease Punta Langosteira como base de operaciones en Europa.

Los anuncios hechos por la Xunta han recibido la crítica de los partidos de la oposición y de los sindicatos, que sostienen que el Gobierno mexicano no está de acuerdo con la inversión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad