Pemex pierde 15.600 millones, el peor resultado de su historia

stop

RECORTARÁ EN 600 MILLONES SUS GASTOS DE PERSONAL

Emilio Lozoya, ex director general de Pemex

A Coruña, 02 de marzo de 2015 (02:31 CET)

Hace algo más de un año que Pemex, el gigante petrolero mexicano se hizo con el 51% de Barreras, encargó dos barcos floteles al astillero vigués y a Navantia, y prometió nuevos proyectos en Galicia. Más construcciones navales y una base de operaciones en el Puerto Exterior de A Coruña. No obstante, la situación de la multinacional es complicada. Ha cerrado 2014 con el peor resultado de su historia. Las cifras son estratosféricas. La compañía de Emilio Lozoya sumó pérdidas por valor de más de 15.600 millones de euros (263.819 millones de pesos mexicanos).

La presentación de los resultados y el descalabro de la firma paraestatal han copado durante todos estos días los titulares de la prensa azteca. Pemex tiene claro el origen de sus males. Los números rojos, que han aumentado en un 55% con respecto a 2013 –cuando perdió más de 10.000 millones de euros-- se deben, en primer lugar, a la caída de los precios del crudo. La depreciación del tipo de cambio y el abultado gasto en personal son otros de los daños colaterales que según la compañía mexicana explican la caída en barrena.

Rebaja de 600 millones en gastos de personal

La petrolera mexicana cerró su producción de crudo en 2014 en 2,4 millones de barriles diarios, un 3,7% menos que en 2013. Una cifra muy alejada de los 3,4 millones de barriles que sacaba al día en 2004, cuando logró su máximo.

La situación de la compañía es complicada. Tanto, que el pasado viernes anunció que había llegado a un acuerdo con su plantilla, representada en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para reducir en 10.000 millones de pesos, unos 591 millones de euros, el gasto corriente en materia de personal. Esto se traducirá, de forma efectiva, en un recorte en los salarios y las prestaciones de los trabajadores de "confianza y sindicalizados" de la compañía.

Hasta cierre de 2014, los servicios de personal se llevaban el 48,6% de ls gastos corrientes de la petrolera, cuya plantilla asciende a los 153.085 trabajadores.

Recorte presupuestario

El recorte forma parte del hachazo que el Gobierno mexicano le ordenó poner en marcha a principios de este año y que se traduce en una merma en su presupuesto de 3.500 millones de euros. Este ajuste es el que ha obligado a Pemex a poner bajo revisión todos sus proyectos e inversiones. La prensa mexicana asegura que ya se ha puesto en marcha con varias de las empresas contratadas para llevar a cabo proyectos, como es el caso de la española ACS.

Desde la Xunta y la propia Barreras aseguran que los encargos en Galicia no están afectados por este ajuste presupuestario, aunque los encargos que se proyectaban para un futuro semeja que, por lo pronto, se revisarán y retrasarán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad