Pemex mantiene acuerdos con astilleros internacionales tras entrar en Barreras

stop

Empresas de Corea y Singapur construyen barcos y plataformas para la petrolera dentro de su programa de renovación

Los astilleros de la ría de Vigo han sido objeto de inversores extranjeros

02 de mayo de 2013 (22:35 CET)

Hasta ahora, en los boletines por medio de los que se comunica de forma oficial Pemex nunca se había mencionado a los astilleros gallegos. Fue hace casi un año, con una dirección distinta tanto en la petrolera como en el propio país azteca, cuando se comenzó a hablar de las posibilidades de inversión de la mejicana en Galicia. Este jueves, por fin, las intenciones se vieron más claras que nunca. Petróleos Mexicanos emitió un comunicado en el que anunciaba la suscripción de un acuerdo con el astillero vigués Hijos de J. Barreras por el que se hará con el 51% de la compañía. Sin embargo, la compañía sigue en negociaciones con otras empresas navales de distintas partes del mundo dentro del proceso de modernización de su flota.

Pemex se hará con un 51% de Barreras después de inyectar junto al resto de accionistas del astillero 10 millones de euros. El actual presidente de la compañía, José García Costas, mantendrá el cargo y no habrá movimientos en la plantilla actual.

Conocimiento tecnológico

Según la carta de intenciones suscrita entre Pemex y Barreras, el objetivo de la petrolera con esta maniobra está claro: “A través del vehículo de inversión seleccionado, transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de Hijos de J. Barreras para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de Pemex”.

El acuerdo alcanzado es pionero entre los astilleros españoles, pero no así para Pemex. La compañía estatal mexicana sigue manteniendo operaciones en curso con distintos empresas navales de Corea y Singapur.

Corea

A finales de enero, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, recibió los buques tanque Centla y Jaguaroundi, construidos en los astilleros coreanos SPP Shipbuilding Group. Estaba previsto además, que en los meses posteriores entregase dos más.

Los buques coreanos son los primeros barcos ecólogicos solicitados y construidos bajo la supervisión de la propia petrolera y forman parte del programa de modernización de la flota de Pemex Refinanciación. La negociación directa de los contratos de construcción se llevó a cabo tras un proceso de evaluación de más de 40 ofertas en el mercado internacional. Según indicó la compañía azteca esto le permitió “obtener ahorros estimados en 50 millones de dólares y condiciones muy favorables”.

Singapur

Pemex también mantiene acuerdos con astilleros de Singapur. El grupo Keppel FELS construye en la actualidad dos plataformas de perforación autoelevables que serán destinadas a aguas someras del Golfo de México y que serán entregadas a la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) en el primer semestre de 2015. En el país asiático también mantiene contactos con otras dos empresas dedicadas al sector naval: Jurong SembCorp y PPL SembCorp.

“Como parte de este programa estratégico, PEP asignó a Keppel FELS los contratos para la construcción de dos plataformas de perforación autoelevables, mediante un contrato de arrendamiento financiero a 10 años a partir de la entrega de las mismas, lo que garantiza los mejores términos y condiciones disponibles en el mercado en cuanto a calidad y precio”, indicó.

Navantia

Aunque Pemex mantiene, por tanto, acuerdos con varios astilleros a la vez, dependiendo de las especializaciones de cada uno, en Galicia ya hay quien ha dado la voz de alarma, y teme que la entrada en Barreras acabe con las posibilidades de encargos a otras empresas del sector. Los más preocupados son los trabajadores de Navantia en Ferrol, donde la multinacional tiene comprometida la construcción de un flotel.

Este jueves, el comité de empresa volvió a manifestar su “preocupación y dudas” en torno a la construcción del buque. “Nos da mala espina, no podemos quedarnos sin ese posible contrato”, advirtió el representante sindical Lito Blanco, que pidió a la Xunta que “aclare lo antes posible como puede repercutir en Navantia”. "No tenemos datos sobre la construcción del flotel, hace mucho tiempo que no nos dicen nada sobre los trabajos", ha añadido. “Aunque Montoro aseguró que en marzo se iniciaría la construcción del flotel con el corte de chapa, de momento, ni hay compra de material ni corte de chapas”, indican.

Feijóo tranquiliza

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sacó hierro al asunto en su comparecencia semanal ante los medios. “Mi experiencia con Pemex, tanto con el Gobierno del PAN, como con el Gobierno del PRI, es que la petrolera cumple los compromisos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad