Pemex inyecta los cinco millones que le dan el control de Barreras

stop

Al entrar de forma efectiva en el capital del astillero, puede adjudicarle de forma directa la construcción del flotel

navantia

17 de enero de 2014 (18:50 CET)

La petrolera mexicana Pemex ha desembolsado en el astillero Barreras los 5,1 millones que le otorgan la mayoría accionarial. Según datos del Registro Mercantil, el pasado 9 de enero, el astillero vigués sufrió una ampliación de capital, quedando este en 10 millones de euros.

Así se cierra una operación que fue anunciada el pasado 26 de noviembre, la misma semana en la que Repsol y el Gobierno argentino pusieron punto final al conflicto por YPF.

A través de este desembolso, Pemex se ha hecho con el 51% del astillero gallego. El restante 49% está en manos del presidente de Barreras, José García Costas, y del consejero Ignacio Latxaga a partes iguales.

Adjudicación directa


Las maniobras con Pemex no se resuelven en cuestión de días ni mucho menos. El pasado agosto, el astillero acometió una operación acordeón. La compañía redujo a cero su capital social de 12,3 millones de euros para posteriormente inyectar los cuatro millones de García Costas y Latxaga. La entrada del gigante de Emilio Lozoya se ha demorado casi un semestre.

La entrada efectiva de Pemex en Barreras no es un tema menor, por lo menos no de cara al concurso de adjudicación de los dos floteles a los que optan tanto la compañía viguesa como Navantia. Al tener ya de forma oficial el 51% del astillero este podría construir el buque mediante adjudicación directa, al estar bajo el control de la petrolera.

Concurso

Estaba previsto que el pasado 30 de diciembre se despejase la incógnita sobre quién construirá los dos floteles de Pemex. A día de hoy, con Barreras con el contrato prácticamente asegurado, la duda está en si el astillero público de Navantia será el encargado de fabricar la segunda nave.

Si no hay nuevos retrasos, el concurso se fallará el próximo día 28.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad