Pemex invierte desde Holanda en Galicia y paga menos impuestos

stop

Canaliza y centraliza todos los recursos y la tesorería de sus filiales a través de PMI Holdings BV, domiciliada en los Países Bajos

Astillero de Barreras en Vigo y puerto exterior de A Coruña | EFE/ED

12 de mayo de 2013 (23:43 CET)

Toda una arquitectura financiera permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) canalizar sus inversiones en Europa con el menor coste tributario posible. Y Galicia, con los dos nuevos proyectos en marcha, tanto su entrada en el capital de Barreras en calidad de socio mayoritario, como su apuesta por instalar una terminal petrolífera en Punta Langosteira, no iba a ser menos en esta dinámica en la que la multinacional está inmersa desde 2010, cuando cambió su estructura y apuntó directamente a los Países Bajos.

Las dos sociedades con las que opera la compañía en España, domiciliadas a todos los efectos en Madrid, concretamente en Torre Picasso, ejecutan su operativa en dependencia directa de PIM Holdings BV, domiciliada en Holanda. Es el caso PMI Holdigns Petróleos España SL, la firmante hace unos meses del acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña para la implantación de Pemex en el puerto exterior de Punta Langosteira. Y también es el de otra filial de PMI, Pemex Internacional España SA, desde la que se articularon desde el principio de las negociaciones los acuerdos con Barreras y Navantia para formalizar la construcción de los floteles.

El holding en Holanda


Desde 2007, Pemex Internacional España se encuentra en régimen de consolidación fiscal con su accionista único PMI Holdings Petróleos España. Desde 2010, y según declara en su memoria la compañía liderada por José Manuel Carrera, “el manejo efectivo y la utilización de recursos por líneas de crédito están controlados por medio de una tesorería centralizada que involucra a algunas sociedades del Grupo PMI”. En concreto, señalan en dicho documento que “el control administrativo de todos los recursos se realiza a través de la sociedad de PMI Holdings BV, quien controla la tesorería centralizada”. Como ejemplo, indican que a 31 de diciembre de 2011 PMI Holdings Petróleos España recoge en sus cuentas como inversiones en empresas del grupo a corto plazo un importe do 2.0213.186 euros pendientes de cobro con PMI Holdings BV.

Pero la vinculación de la actividad de Pemex en España con los Países Bajos va más allá. PMI Holdings Petróleos España, la filial de Madrid, fue constituida en julio de 1988 en Curaçao, bajo las leyes de las Antillas Holandesas. En 2005, según la memoria de la compañía, Pemex decidió cambiar el domicilio y la nacionalidad de la firma, así como el cambio de denominación, y radicarla en Madrid. Desde 2010, PMI Holdings España depende de su matriz en Holanda.

Las ventajas de Holanda

¿Y qué tiene Holanda para las multinacionales? De acuerdo con datos del ICEX, Holanda encabeza el ranking de los flujos de capital de todo el mundo junto con Irlanda, Luxemburgo y Suiza. “Aunque no puede ser considerado como un centro financiero offshore, ya que las empresas hacen frente a unos impuestos societarios relativamente altos, sí que ofrece condiciones beneficiosas sobre todo en lo relativo a convenios de doble imposición y de inversión para utilizar sociedades holandesas en la estructuración de transacciones financieras internacionales”, señala el estudio del organismo dependiente del Ministerio de Economía. Añade que es especialmente atractivo “para sociedades holding, lo que otorga a las multinacionales internacionales muchas ventajas mientras que no les exige reales obligaciones”.

Además de los tratados de doble imposición, Holanda cuenta con el llamado “privilegio de filiación” para las sociedades holding, que les permite eximirse del pago por los dividendos y ganancias que les reporten sus filiales, siempre que se tenga una participación mínima en la filial del 5%. El informe del ICEX señala que “para ejercer actividad con forma de holding simplemente hay que registrarlo y contar con una sede, que en muchas ocasiones responde simplemente al conocido apartado de correos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad