Pemex hace caja en España, el segundo mayor receptor de su crudo

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El país recibió el 14,4% de las exportaciones de barriles de la petrolera, frente a EEUU, que captó más del 72%

Emilio Lozoya, presidente de Pemex, ante la prensa mexicana | EFE

03 de septiembre de 2014 (20:47 CET)

La importancia estratégica de España para Pemex, el gigante petrolero mexicano, es mucha. Según su memoria de actividades, el año pasado fue el segundo receptor mundial de sus exportaciones de crudo.

Según explica la compañía, PMI, la empresa comercializadora de Petróleos Mexicanos “realiza una eficiente labor dirigida a maximizar la generación de valor” en el grupo. Gestiona la exportación de barriles de combustible.

Por delante de India y Canadá

En 2013, la compañía exportó 1.189.000 barriles de crudo diarios. El 72,1% del total de las exportaciones se destinó a EEUU. Sin embargo, España, con el 14,4% fue el segundo receptor, por encima de India, con un 8,2%, Canadá (un 1,9%) o China (1,6%).

Del total de barriles diarios que exportó Pemex el pasado ejercicio, la práctica totalidad (987.000) eran de petróleo Maya, mientras que 103.000 eran de crudo Itsmo y 99.000 de tipo Olmeca.

El año del Olmeca

Hasta este año, el Olmeca, considerado como petróleo crudo de especialidad, siempre se había exportado a EEUU. No obstante, en 2014 comenzaron los envíos, con el objetivo de contener la caída de este tipo de crudo (el más caro de México) en el mercado norteamericano.

El pasado ejercicio, Pemex perdió la friolera de 9.217 millones de euros, lo que la convirtió en la empresa latinoamericana con peor balance del año. La facturación fue de 88.213 millones de euros, un 2,3% menos que el año anterior.

Barreras

En su memoria anual, la petrolera hace una breve referencia a la inversión en el astillero gallego Barreras. Explica que el 26 de noviembre de 2013, la filial PMI Holdings BV firmó un contrato de inversión para la compra del 51% de las acciones del grupo naval. “Mediante esta adquisición, Pemex podrá desarrollar capacidades para la construcción de buques especializados en México en el mediano plazo, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera”.
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