Pemex es la segunda petrolera más endeudada del mundo

stop

El pasivo de la dueña de Barreras alcanza los 178.000 millones de dólares, sólo superada por PetroChina

Botadura del flotel 'Reforma Pemex' en el astillero vigués de Barreras | EFE

en A Coruña, 04 de marzo de 2016 (05:54 CET)

El desplome de los precios del crudo y los elevados costes estructurales han acabado por vencer a Pemex, pendiente de un rescate del Gobierno mexicano y concienciada en recortar 5.000 millones de euros en inversiones tras duplicar pérdidas, que ascendieron a más de 26.000 millones de euros en 2015. 

Por más que desde Barreras, que no deja de ser una mínima inversión para la gigante azteca, se esfuercen en transmitir tranquilidad respecto a los compromisos de Pemex con Galicia, en México se palpa el desasosiego por el progresivo deterioro en los balances de la petrolera, que ha acabado por convertirse en la segunda más endeudada del mundo y la de menor valor contable.

Ranking de deuda

La deuda de Pemex alcanza los 178.000 millones de dólares, sumando los pasivos financieros y los compromisos con los trabajadores, que son especialmente significativos por la cobertura que realiza la compañía a sus jubilados.

Sólo PetroChina, que en su último balance presentaba un endeudamiento de 189.200 millones de dólares, supera a la petrolera mexicana. BP tiene un pasivo de 27.200 millones, Shell, de 52.800 millones; Chevron, apenas 38.600 millones.

Petrobras, la petrolera brasileña que exploró Feijóo en busca de invesiones para Galicia y que acabó salpicada por un supuesto fraude en sus calificaciones crediticias, es la que más próxima está al dato de Pemex, con una deuda de 127.000 millones de dólares.

Más abajo quedan otras como Exxon o la colombiana Ecopetrol, que no superan los 35.000 millones de deuda, según los datos que recopiló el medio mexicano El Financiero a partir de los balances anuales de las compañías.

El agujero de Pemex

Pero la dueña de Barreras presenta alguna particularidad más. Es la única que tiene un patrimonio neto negativo, que se multiplicó por 10 en el último ejercicio. El agujero contable a cierre de curso ascendía a 66.000 millones de dólares, lo que la convierte en la de menor valor del gremio en todo el planeta. 

El problema más acuciante para Pemex, más allá del plan de ajuste de gastos y recorte de personal e inversiones, es la liquidez, seriamente comprometida por la caída de los precios del petróleo, según reconoció la propia petrolera en su balance de ejercicio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad