Pemex entrega al puerto coruñés un aval de 400.000 euros para su terminal

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La entidad publica en el BOE la solicitud de la petrolera para instalar una planta en el Puerto Exterior

29 de agosto de 2012 (21:11 CET)

La Autoridad Portuaria de A Coruña publicará este jueves, día 30, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio relativo a la solicitud de la petrolera mexicana Pemex para instalar una terminal de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, iniciando así la tramitación del proyecto.

El pasado 10 de agosto, la compañía mexicana presentó la solicitud para construir la terminal en el Puerto Exterior, en un acto celebrado en el Pazo de Raxoi presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según recuerda la entidad portuaria.

Ahora, en menos de tres semanas, la empresa "ya entregó a la Autoridad Portuaria toda la documentación necesaria para comenzar los trámites, incluyendo el proyecto básico de la obra, el análisis financiero y un aval bancario por importe de 439.000 euros", expone la Autoridad Portuaria coruñesa.

'Holding' en España

De acuerdo con la legislación vigente, la Autoridad Portuaria abre durante un mes el denominado trámite de competencia de proyectos, que es preceptivo con la finalidad de que otras empresas puedan presentar una solicitud con un objetivo similar.

Una vez que transcurra este periodo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otorgará la concesión por un plazo de 35 años, que se formalizará mediante la firma PMI Holdings Petróleos España SL, una empresa participada al 100 por ciento por Pemex con la que opera en España.

Mezclará gasolinas

Según se recoge en la documentación presentada en el Registro de la Autoridad Portuaria, Pemex construirá y explotará en Punta Langosteira una terminal para el almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos, con una superficie terrestre de 30.000 metros cuadrados.

Pemex utilizará la terminal de Punta Langosteira para mezclar gasolinas y exportarlas a México, "ya que el estado centroamericano es deficitario en este producto", según indica el ente portuario. La previsión es que su tráfico anual se sitúe entre 2 y 2,5 millones de toneladas, lo que supondrá un incremento del 20 por ciento en el tráfico total del Puerto de A Coruña y un aumento del 15% en sus ingresos por tasas portuarias.
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