Pemex deberá hacer frente a las devoluciones del ‘tax lease’ de Barreras

El astillero constituyó seis navieras para financiar la construcción de buques durante los años en que estaban vigentes las ayudas

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Tras semanas llenas de dudas, en las que las aspiraciones del naval gallego se entrecruzaban con conflictos político-empresariales como el de Repsol y los yacimientos de YPF en Argentina, la petrolera Pemex firmó su entrada en el astillero vigués Barreras. Con una inyección de 5,1 millones de euros se hizo con el 51% de la empresa naval presidida por José García Costas. Como socio mayoritario, el gigante azteca tendrá derechos, pero también obligaciones. Una de ellas podría ser la de hacerse cargo de parte de la cantidad que, previsiblemente, el astillero tendrá que devolver a Bruselas derivado del uso del antiguo tax lease.

Durante el periodo en el que estuvieron vigentes las ayudas, Barreras controlaba seis navieras que tenían por objeto financiar la construcción de buques. El pasado julio, la Comisión Europea pidió a España que recuperase las ayudas, que considera “ilegales”, concedidas mediante el sistema de bonificaciones fiscales del tax lease entre los años 2007 y 2011. Eso si, Bruselas aclaró que las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de buques, pero no los armadores ni los propios astilleros. La presión suavizó ligeramente las pretenciones del Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, que exigía, en un pirncipio, la devolución de las ayudas desde 2005.

Navieras

La devolución del tax lease afecta a los inversores, y no a los astilleros, pero según las cuentas de Hijos de Barreras, a cierre de 2011, la entidad viguesa poseía una participación del 100% en seis navieras: Del Canal, Normandie, Cabo Home, Cabo Sillero, Cabo Beluso, Cabo Bouzas. Todas están domiciliadas en Madrid.

La compañía indica en sus cuentas que estas sociedades se constituyeron de forma transitoria para instrumentalizar las operaciones de financiación de los barcos. “En determinados buques, la estructura diseñada para financiar la construcción se formalizó con la intervención de determinadas compañías instrumentales que están participadas íntegramente por Hijos de J. Barreras ya que son creadas con este único objeto”, explica.

El proceso finaliza «en el momento de vencimiento de la estructura financiera», cuando «estas sociedades quedarán liquidadas sin efecto alguno en el patrimonio» del astillero.

El antiguo ‘tax lease’ y su sistema de bonificaciones

El antiguo tax lease español se basaba en un alambicado entramado de bonificaciones y desgravaciones fiscales (bases imponibles negativas en el Impuesto de Sociedades), entre otras” que alentó a muchos grandes patrimonios, también gallegos, a invertir en un sistema que estaba avalado por la propia Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. Permitió que tanto astilleros, como armadores, tuvieran carga de trabajo y rebajas en el precio final de los buques.

No es extraño que Barreras se sumara a la moda de las navieras. Grandes grupos gallegos como Inditex, Cortizo o Megasa e inversores como José Alberto Barreras, o las entidades NCG Banco Gallego y Banco Pastor, formaron parte, de una u otra forma, en la creación de Agrupaciones de Interés Económico (AIE) durante todo la década de 2000 con las que se beneficiaron de la tax lease.

Por poner un ejemplo: de la mano de Banco Santander y de Ferrovial, la compañía que preside Amancio Ortega participó de hasta nueve navieras, en las que tomó hasta un 49% del capital en cada una de ellas. Las firmas de Inditex, con domicilio social en Las Palmas, llegaron a contar con unos activos de 566 millones de euros, de acuerdo con las memorias de la compañía textil.

Visita a Galicia

El desembarco de Pemex en Barreras mantendrá a García Costas en la presidencia del astillero durante los próximos seis años. Representantes del gigante mexicano visitarán Galicia a mediados de este mes. Según el empresario gallego anunciarán nuevos contratos cerrados.

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