Pemex dará trabajo a 3.000 operarios del naval durante dos años

stop

La petrolera cierra el encargo de dos floteles con una inversión de 290 millones de euros

19 de septiembre de 2012 (15:26 CET)

La petrolera mexicana Pemex ha cerrado el encargo de dos floteles a Navantia Ferrol y al astillero vigués Barreras, que supondrán una inversión de 380 millones de dólares --más de 292 millones de euros-- y garantizará carga de trabajo durante dos años para más de 3.000 operarios.

Los contratos entre las partes se subscribieron este miércoles en el Pazo de Raxoi en Santiago, en un acto al que asistió también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, ha reconocido el "prestigio internacional" de los astilleros gallegos en la construcción de buques de "alta complejidad tecnológica".

Por su parte, el titular del Ejecutivo gallego ha subrayado que de esta forma se resuelve un problema "que se prolongaba", puesto que Navantia Ferrol llevaba más de cinco años sin cerrar un contrato. Pero además, ha situado ambos encargos como prueba "del inicio del crecimiento económico en Galicia".

El PSOE reclama el dique flotante

El cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Francisco Caamaño, ha considerado que los contratos subscritos por Pemex para la construcción de dos floteles son "una buena noticia" por cuanto significan "trabajo" para los astilleros de las rías de Vigo y Ferrol.

Sin embargo, ha matizado que estos acuerdos no suplen la necesidad de contratar un dique flotante, como reclama el propio sector. "Me temo que dos floteles no son la solución para el futuro", ha sentenciado.

Caamaño ha defendido el dique flotante como "una gran oportunidad" para "invertir en I D i" al dotar a la ría de Ferrol de "una infraestructura única" que no sólo serviría para reparar buques de gran tamaño sino también para actuar en "catástrofes medioambientales o grandes maniobras en el mar, como instalaciones eólicas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad