Pemex coloca a una política en la filial que gestiona los contratos de Barreras y Navantia

stop

Nombra a la ex embajadora mexicana en Londres consejera de PMI Holdings, la sociedad que acude al concurso de los floteles con los astilleros gallegos

Directivos de Pemex, PMI y Barreras, junto con Núñez Feijóo, Francisco Conde y Abel Caballero | EFE

01 de enero de 2014 (17:29 CET)

Que los tiempos en México y en Galicia no son los mismos, ese mantra que se repite desde hace meses para explicar los cinco retrasos habidos en la adjudicación de los floteles para Barreras y Navantia, es relativo si atendemos a la propia actividad de Pemex en España, que prosigue su ritmo de reestructuración societaria y renovación de ejecutivos. El grupo mexicano lo hace precisamente en la filial PMI Holdings Petróleos España, que es la firma domiciliada en Madrid con la que concurren, a modo de joint venture, los dos astilleros al concurso de los floteles, aplazado una vez más sobre la bocina el pasado lunes.

PMI Holdings Petróleos España acaba de incorporar este mismo mes a su consejo de administración a la ex embajadora mexicana en Londres, Alma Rosa Moreno Razo, que ya estaba vinculada al grupo petrolero estatal. En concreto, el consorcio pilotado por Emilio Lozoya cuenta actualmente con Moreno Razo como consejera suplente.

La filial clave

La ex embajadora compartirá consejo y gestiones en PMI con José Manuel Carrera Panizzo, el artífice de la alternativa gallega a los contratos de Pemex, pero también el ejecutivo encargado de urdir y orquestar toda una maniobra de asalto a Repsol, donde el grupo mexicano es accionista significativo, y con cuyo presidente, Antoni Brufau, ha mantenido abiertas diferencias en los últimos meses.

De hecho, la adjudicación de los floteles, así como la entrada de Pemex en el capital de Barreras, fue retrasada durante semanas en una operación de chantaje a la Xunta y a la cúpula de Repsol. La demostración empírica llegó el mismo día en que se pactó un acuerdo sobre la indemnización por el yacimiento de Vaca Muerta, entre Repsol y el Gobierno argentino, que supuso el ok a los contratos de Pemex en Galicia.

Una vida en la política

Aunque es economista, Alma Rosa Moreno Razo tiene un marcado perfil político. De hecho, es doctora en Economía por la Universidad de Nueva York, pero fue directora general de Administración (2004-2008) y embajadora de México en Inglaterra (2001-2004). También ocupó los cargos de coordinadora de Políticas de Ingresos y Coordinación Fiscal (1998-1999), y jefa de la Unidad de Enlace con el Congreso (1997-1998, así como asesora del secretario de Estado (1995-1997) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno mexicano. También ocupó el cargo de directora general de Políticas de Ingresos de dicha Secretaría de Hacienda (1988-1993).

El desenlace a la adjudicación de los floteles, que vendrán a apuntalar el negocio de Barreras pero serán todo un salvavidas para Navantia, llegará tras el nuevo retraso el próximo día 28 de enero. Carrera Panizzo, y ahora también Alma Rosa Moreno, sin duda tendrán mucho que decir en la recta final del proceso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad