Pemex cierra su peor año: la empresa con más pérdidas de Latinoamérica

stop

Los números rojos de la petrolera contrastan con los beneficios de Petrobras, otra compañía con la que negoció Feijóo

Redacción

Los directivos de Pemex José Manuel Carrera y Carlos Roa, al lado de Francisco Conde y José García Costas
Los directivos de Pemex José Manuel Carrera y Carlos Roa, al lado de Francisco Conde y José García Costas

27 de abril de 2014 (14:05 CET)

Pemex es la petrolera mexicana que controla a la gallega Barreras y que, si todo sigue según lo previsto, propulsará al astillero vigués con un buen número de nuevos contratos. Y es también la compañía que otorgó un enorme balón de oxígeno a Navantia Ferrol, con la adjudicación del flotel. El año que se desencadenaron estos acontecimientos, con los trabajadores del naval ferrolano en la calle por la falta de encargos y Barreras intentando salir de su parálisis, Pemex firmó los peores números de su historia.

Perdió 9.271 millones de euros en 2013, convirtiéndose en la empresa latinoamericana con peor balance del año, según la clasificación anual elaborada por la publicación especializada Latinvex. La petrolera alcanzó en el conjunto del ejercicio una facturación de 88.213 millones de euros, un 2,3% menos que el año anterior.

El otro Pemex de Feijóo

Mientras Pemex acumula problemas, entre ellos una investigación a algunos de sus directivos por irregularidades relacionadas con adjudicaciones, la brasileña Petrobras, también dedicada al sector energético se elevó como la compañía más boyante de Latinoamérica. Logró unos beneficios de 10.061 millones de dólares (7.290 millones de euros).

Y ambas empresas tienen cierta vinculación con Galicia o, al menos, es lo que desearía Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta, en un viaje en 2012, se citó en Brasil con Petrobras para negociar preacuerdos similares a los firmados por Pemex, que entonces estaban en el aire.

Gas Natural y Endesa

Dentro del grupo de empresas con mayores pérdidas, a Pemex le siguen, por orden de mayor a menor deterioro, empresas como la brasileña OGX, la eléctrica mexicana CFE y la eléctrica brasileña Electrobras.

En la parte alta de la clasificación figuran la petrolera brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol, la operadora de telecomunicaciones mexicana América Móvil y el grupo alimentario brasileño Ambev.

En la clasificación también aparecen posicionadas algunas empresas de origen español. Endesa, con 2.434 millones de dólares (1.802 millones), es la sexta que más gana, mientras que Gas Natural Fenosa, con 1.241 millones de dólares (899 millones de euros), ocupa la decimoséptima posición.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad