Pemex cierra la compra de Barreras tras el acuerdo entre Repsol y Argentina

stop

La filial PMI firma el contrato para la adquisición del 51% del astillero vigués

26 de noviembre de 2013 (17:16 CET)

PMI, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha firmado el contrato de inversión para la adquisición del 51% del capital del astilleros gallego Hijos de J. Barreras. No obstante, el grupo azteca no ha precisado el importe de la operación.

La noticia llega después de semanas de tensión entre Pemex y Repsol, empresa de la que es accionista, en parte derivada por su interés en activos de YPF, filial de la española expropiada por el Gobierno argentino. No obstante, la solución parece haber llegado de la mano de la oferta de Argentina a Repsol, por unos 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) en deuda soberana para zanjar la expropiación de YPF.

Eran muchas las fuentes que durante los últimos tiempos relacionaron directamente los retrasos de Pemex con respecto a sus compromisos con el naval gallego a la lucha accionarial dentro de Repsol.

Firma en México

A la firma de dicho contrato asistieron José García Costas, en calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y Pemex, respectivamente. En el acto también estuvo presidente el conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde.

Pemex indicó que la firma de este contrato "es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras".

Según indican, PMI y Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas.

Xunta

En un comunicado, la consellería ha explicado que Conde viajó el pasado domingo a México para participar en los encuentros de seguimiento del acuerdo firmado con Pemex, dentro de la "alianza estratégica" de la petrolera con el Gobierno gallego.

El Gobierno gallego resalta que el acuerdo es "un importante paso adelante en la alianza estratégica establecida entre la petrolera Pemex y el Ejecutivo autonómico" y ha afirmado que refuerza el interés mostrado por la compañía mexicana en las capacidades del naval gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad