Pemex cae en quiebra técnica

stop

DERRUMBE DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

Trabajadores de Pemex Distribución

A Coruña, 04 de marzo de 2015 (03:02 CET)

La situación de Pemex, el gigante mexicano que controla el 51% del astillero vigués de Barreras, pinta cada día más negra. Las pérdidas acumuladas por la petrolera en 2014 son las mayores de la historia pero, además, la compañía cuenta con un agujero patrimonial de aúpa. En concreto de cerca de 46.000 millones de euros, lo que la coloca en una situación de quiebra técnica. Los pasivos de la empresa pública superan en un 36% el total de sus activos.

Según destacan diversos medios mexicanos, desde 2004 Pemex ha encadenado pérdidas en todos sus ejercicios excepto en dos. Las actuales pérdidas, derivadas en gran medida de la caída del precio de petróleo son las mayores registradas en la historia de la compañía de Emilio Lozoya. Su patrimonio además es el más bajo de la historia, con una caída de más de un 300% con respecto al año anterior.

En quiebra desde 2009

La paraestatal sumó pérdidas por valor de más de 15.600 millones de euros (263.819 millones de pesos mexicanos). Los números rojos, que han aumentado en un 55% con respecto a 2013 –cuando perdió más de 10.000 millones de euros-- se deben, en primer lugar, a la caída de los precios del crudo. La depreciación del tipo de cambio y el abultado gasto en personal son otros de los daños colaterales que según la compañía mexicana explican la caída en barrena.

Lo cierto es que si bien la situación de la compañía es peor que nunca, desde 2009 se encuentra en situación de quiebra técnica. Entonces la petrolera sumaba un patrimonio negativo de 18.300 millones de pesos mexicanos, más de 1.000 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad