Pemex anuncia que la adjudicación de los floteles se retrasa a noviembre

stop

Hace ya un año que la petrolera cerró el encargo de dos buques a Navantia y Barreras

23 de septiembre de 2013 (13:41 CET)

Pemex Emploración y Producción (PEP), subsidiaria de la petrolera mexicana, ha anunciado que el fallo de la licitación internacional para la construcción de floteles programada inicialmente para el 18 de septiembre, se retrasa a noviembre.
Los factores principales que la compañía tendrá en cuanta para la adjudicación del contrato son “el coste y la eficiencia que muestren los proyectos de las empresas candidatas”, según ha destacado la empresa en un comunicado de prensa.

La construcción de floteles, ha explicado, deriva de la necesidad que tiene Pemex de albergar a las más de 17.000 personas que están realizando trabajos en la explotación de yacimientos en el mar.

La empresa realizó un estudio de mercado que se sometió a la consideración del consejo de administración, que finalmente decidió lanzar una licitación pública internacional.

Un año de espera

Hace justo un año, el 19 de septiembre de 2012, Pemex cerró el encargo de dos floteles a Navantia Ferrol y al astillero vigués Barreras, que supondrían una inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y garantizaría carga de trabajo durante más de dos años para más de 3.000 operarios.

Estos datos fueron dados a conocer durante la firma de sendos contratos, en el Pazo de Raxoi, un acto en el cual el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera, reconoció el "prestigio internacional" de los astilleros gallegos en la construcción de buques de "alta complejidad tecnológica".

Entrega en 2015

La previsión de entrega de los dos buques hotel, que tendrían una capacidad para unas 600 personas, se situó entonces en el año 2015. Fuentes consultadas explicaron que uno de los barcos podría tener como fecha de entrega abril de ese año y el segundo, unos tres meses más tarde. Su principal característica es que pueden pegarse a las plataformas petrolíferas sin registrar oscilación.

Desde el anuncio de este acuerdo, la fecha de inicio y el lugar de la construcción de estos buques han sido objeto de numerosas declaraciones de trabajadores, astilleros, partidos políticos y miembros tanto del Gobierno central como del gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad