Pemex absorberá la tecnología de Barreras con una filial en México

La petrolera garantiza el futuro del astillero con el encargo de, al menos, cinco barcos, por 300 millones de euros

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Pemex llegó a Vigo con encargos bajo el brazo para Barreras. Estaba previsto que los responsables de la petrolera azteca ratificasen en la ciudad olívica su entrada en el accionariado del astillero, que pasan a controlar con un 51% del capital. No obstante, el desembarco azteca dio para mucho más. Con el compromiso de construcción de, al menos, cinco buques, por unos 300 millones de euros, aseguran el futuro de la compañía que todavía preside José García Costas, que sumaba ya más de 30 meses sin actividad.

Pero, la petrolera también ha dejado claro por qué decidió apostar por Barreras. Tal y como adelantó este medio, el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, anunció que el grupo mexicano y la empresa gallega estudian ya localizaciones para construir en el país americano un segundo astillero. Hay ya dos posibles ubicaciones. La que siempre ha sonado entre la prensa azteca ha sido la de Ciudad del Carmen, Campeche, donde se encuentra la mayor base de explotación de hidrocarburos del país.

Cooperación técnica

Roa indicó que el acuerdo de cooperación técnica para estas instalaciones “podría implicar tanto llevar empleados de Vigo a México como desde allí para aquí”. En cualquier caso, aseguró que la puesta en marcha de un nuevo astillero no significará una deslocalización del vigués. “No tiene sentido perder esta gran base”, dijo. “Se tratará de un acuerdo para compartir tecnología y conocimiento”.

Tras la entrada de PMI en el accionariado de Barreras, el capital del astillero queda repartido de la siguiente forma: el grupo energético se hace con el control al tener un 51%; las empresas de García Costas mantienen un 24,5% e Ignacio Lachaga, de Albacora, se queda con otro 24,5%.

Sin embargo, este lunes, los directivos de Pemex presentes en Vigo no aclararon cuál será el reparto accionarial en el futuro astillero mexicano con el que Barreras compartirá su tecnología. Declararon que no se descarta que el grupo entre a formar parte del capital de la nueva constructora naval.

Carrera Panizzo, al consejo de Barreras

Roa vino a ratificar lo que hace días manifestó a este diario un cargo del consejo de Pemex. Tanto Barreras como la futura filial azteca tendrán carga de trabajo asegurada con la renovación de la flota del grupo que preside Emilio Lozoya, que en la actualidad está compuesta por 300 barcos.

Con los encargos ya anunciados este lunes, Barreras tendrá carga de trabajo para más de dos años. Aunque, los directivos de Pemex han insistido en que estos compromisos requerirán mantener “la disciplina y la calidad”, y que habrá ajustes en la dirección del astillero. Si bien García Costas mantendrá la presidencia, al menos, durante los próximos seis años, el propio Roa, y el director general de PMI, José Manuel Carrera Panizzo, se incorporarán al consejo directivo de la naval con sede en Vigo.

La carga de trabajo llegará en febrero

La carga de trabajo podría llegar a Barreras ya en febrero. Pemex confirmó ayer que el cierre de un acuerdo con la armadora mexicana Procesa para la construcción de un atunero que rondará los 20 millones de euros. También está firmado un memorando de entendimiento con el grupo Diavaz para construir un buque abastecedor por valor de 85 millones de euros.

A su vez, Pemex quiere que Barreras construya, al menos, tres buques-tanque para su flota y hay posibilidad de que se encarguen otros tres grandes barcos en el primer trimestre de 2014.

Un flotel asegurado

Y, ¿qué pasará con los floteles? El astillero vigués construirá uno de los dos en liza sí o sí. Roa explicó que, en el proceso de adjudicación, la oferta presentada por PMI está en segundo lugar en lo que respecta a la parte financiera, y ha mostrado su confianza en que la parte técnica “obtenga buena puntuación”.

Si en el concurso que se cerrará el 30 de diciembre, PMI obtiene el primer lugar, se construirán los dos floteles en Galicia. Uno en Barreras (con un presupuesto de 145 millones) y otro en Navantia. Sin embargo, en caso de que quede segundo, sólo habría un barco, que se iría a Vigo. “Pero no lo creo. Con la calidad y el precio tendremos los dos barcos”.

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