Peligro en la carretera: se disparan las ventas de coches de más de 15 años

Uno de cada tres coches vendidos en el mercado de segunda mano español tenía más de tres lustros. “Son chatarra”, dicen desde la patronal

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La edad media de los coches implicados en accidentes mortales fue de 13,2 años a lo largo de 2017. Y sin embargo, los coches de más de 15 años fueron la estrella del mercado de segunda mano del pasado mes de febrero. “Son chatarra”, lamentan desde la patronal Faconauto. Uno de cada tres vehículos vendidos en España tenía más de tres lustros: 47.203 de 161.586.

Con el mercado creciendo al ritmo del 6,5%, estos automóviles obsoletos quedan lejos de desaparecer y las transacciones crecieron a un ritmo similar, según los datos de la consultora MSI. “Deberían estar fuera de circulación, no se puede dar la espalda a un problema que, de seguir así, se va a convertir en acuciante”, advierte Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Desde la organización señalan una solución: “Medidas que propicien que los dueños de esos coches, normalmente con salarios bajos, puedan adquirir otro usado de hasta cinco años o incluso uno nuevo”. De la mano de estas cifras van las del valor: el 21,2% de los automóviles vendidos tenían un valor inferior a los 3.000 euros.

En el segundo escalón de antigüedad se encuentran los automóviles de entre 10 y 15 años. En el segundo mes del año se situaron ligeramente por encima de los coches con más de 15 años en cuanto a volumen de transacciones. Hasta 48.042 unidades cambiaron de manos el pasado febrero.

En total, 95.245 de más de 10 años se vendieron en España durante el pasado febrero. Así, las cifras de la patronal Anfac consultadas por Bolsamanía revelan que por las carreteras españolas circulan más de siete millones de vehículos con más de una década de antigüedad. “De no tomarse medidas, en 2026 habrá más de cuatro millones de automóviles con más de 20 años de edad”, añaden.

Sin embargo, los datos también muestran que los vehículos de casi nuevos también tienen éxito entre los conductores españoles. Hasta 32.691 coches de menos de tres años se vendieron en el mercado de segunda mano, un acelerón del 24,9%.

Es en la franja de entre 3 y 10 años dónde se produce el valle. Los automóviles de entre 3 y 5 años comercializados sólo fueron 12.128, a pesar de tener un crecimiento del 21,6%. En cambio, los modelos de entre 6 y 10 años que cambiaron de manos fueron 21.522 y sufrieron una rebaja del 16%. «Estas franjas sufren de falta de stock«, lamentan desde Faconauto.

Las ventas por Comunidades Autónomas

Por regiones, donde más crecieron las transferencias de vehículos usados en febrero fue en Castilla-La Mancha (+28,6%), seguida de Cataluña (+21,3%) y Comunidad de Madrid (+18,3%). Por debajo de los dos dígitos quedaron Canarias (+4,2%), Extremadura (+3,6%), Comunidad Valenciana (+3,3%), Cantabria (+2,4%), Aragón (+2,2%) y Navarra (+0,8%).

Cifras negativas se registraron en Asturias y País Vasco (-0,5%), en Galicia (-0,6%), Andalucía (-1%), Murcia (-1,5%), Castilla y León (-4,4%), Baleares (-4,5%), La Rioja (-6,4%), Ceuta (-9,9%) y Melilla (-19,3%).

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