Paz Andrade carga contra los astilleros y dice que el ‘tax lease’ no lo es todo 

El sector le recuerda al que fue consejero de Pescanova que se puede trabajar sin subvención “pero no competir” 

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Mientras los astilleros de toda Galicia reclaman al Gobierno gallego y estatal una solución al problema de tax lease para poder volver a construir, hay voces empresariales que opinan que la crisis del sector no viene únicamente motivada por la falta de estas subvenciones. El empresario Alfonso Paz Andrade ha cargado en una conferencia universitaria contra los dirigentes empresariales de los astilleros.

Paz Andrade es un figura muy conocida en el ámbito empresarial gallego. Vicepresidente de Novacaixagalicia, ex consejero de Pescanova y actual presidente del comité ejecutivo de la World Fishing Exhibition. Además, es presidente de la empresa Ibercisa, que se dedica a venta de maquinaria naval.

Más de 13.000 empleos destruidos

Andrade no acostumbra a hablar de estos temas, pero lo hizo y cargó contra algunos empresarios de la ría de Vigo y de la insdustria auxiliar del naval. Actualmente en la Ría hay cinco astilleros parados y el sector calcula que se han destruido cerca de 13.00 empleos. Según el empresario olívico, esta situación no sólo se puede aplicar a la crisis, o al tax lease, sino también a “la falta de proyecto empresarial, de modelo de gestión y de busca de mercados”.

Según Paz Andrade, muchas de las empresas dedicadas a la construcción naval han estado siempre viviendo del mercado local, y nunca han salido afuera. Según él, el hecho de que astilleros como los de Metalships, Armón o Freire tengan carga de trabajo demuestra que “las cosas se pueden hacer de otra manera”.

Intereses de grupos extranjeros

A lo largo de su alocución Paz Andrade manifestó que una de las soluciones para los astilleros en quiebra estaría en que estos fueran adquiridos por empresas extranjeras ya que, aseguró que, “existe demanda”. “No es que las empresas de aquí no sean competitivas, es que tienen un mal modelo de gestión, que se refleja en un pasado inmediato poco correcto”, dijo.

“Las ayudas oficiales las pagamos todos”– manifestó Paz Andrade– para insistir en que “la crisis del naval no se puede pagar con subvenciones”.

“No es imprescindible para trabajar, sí para competir”

Las palabras del empresario no sentaron muy bien entre parte de los astilleros de Vigo, que aseguran que el tax lease no es imprescindible para producir pero “sí para competir” con armadores de otros países que sí tienen subvenciones estatales.

Tanto sindicatos como fuentes empresariales aseguran que la mayoría de las industrias naval vigués no esperan producción para este año. La mayoría desconfían del anuncio hecho por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de traer a Galicia construcción de la petrolera mejicana Pémex.

Fuentes del sector comentan que el país azteca está potenciando mucho sus astilleros, por lo que dudan que los dejen salir a otro país.
 

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