Paz-Andrade asegura que comunicó a la CNMV la venta de sus acciones

stop

El ex consejero delegado evidencias sus diferencias con Sousa ante el juez Ruz

16 de octubre de 2013 (17:48 CET)

El exconsejero delegado de Pescanova Alfonso Paz-Andrade ha asegurado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que vendió acciones de la empresa a principios de 2003 para cancelar dos créditos anticipados concedidos por NovaCaixaGalicia (NCG) y por exigencia de la entidad tras la fusión de las cajas gallegas, según han informado a Europa Press fuentes de las acusaciones.

Paz Andrade vendió, a través de la empresa Nova Ardara Equities, 344.972 acciones a un precio medio de 16,86 euros, lo que le supuso el ingreso de más de 5,81 millones de euros y evitar una pérdida de 3,4 millones, según las estimaciones de la CNMV.

Realizó posteriormente otras enajenaciones de 420 acciones, a través de Iber-Comercio e Industria, a un precio medio de 16,53 euros por título, y evitó un pérdida de 3.991 euros.

El exconsejero delegado, imputado por la comisión de delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante, ha especificado durante una declaración de más de cuatro horas que realizó esta venta de forma escalonada y que informó de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ha reconocido no obstante, que, en el caso de la segunda enajenación tardó 18 días en informar al organismo regulador a consecuencia de un "olvido".

Diferencias con Sousa

Paz-Andrade ha indicado, además, que no compartía el sistema de gestión de la multinacional pesquera impuesto por su entonces presidente Manuel Fernández de Sousa en los últimos años. En concreto, ha hecho referencia a la inversiones millonarias desarrolladas por Pescanova en piscifactorías, principalmente en Portugal.

En opinión del exdirectivo, la apuesta por este sector supuso el embarque de la empresa en una "aventura" arriesgada, dado que la ciencia piscícola estaba en nacimiento y requería de un periodo de maduración de inversión de hasta 15 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad