Patronales, empresas y profesionales gallegos se suman al registro oficial de 'lobbies'

stop

Hasta la fecha sólo se han inscrito cuatro entidades gallegas, a las que hay que sumar las asociaciones de ámbito nacional

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

en A Coruña, 09 de mayo de 2016 (01:31 CET)

El pasado mes de marzo, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) puso en marcha un registro de Grupos de Interés voluntario, público y gratuito, con el objetivo de dotar de mayor transparencia a la actividad que desarrollan estas empresas y, al mismo tiempo, limitar las posibles influencias de los 'lobbies'.

Desde entonces tan sólo cuatro firmas gallegas se han inscrito en el registro. Se trata de un profesional independiente, dos empresas del ámbito de la comunicación y una patronal. Tres de ellas tienen su sede en Vigo, mientras que la restante está domiciliada en el municipio coruñés de Padrón. La lista de lobbies no incluye, por tanto, empresas afincadas en las provincias de Lugo y Ourense.

Profesionales y medios

Estefanía Montero, asesora jurídica en el sector parasanitario con domicilio en Padrón, fue la primera en sumarse. Su objetivo: obtener información general sobre la competencia en terapias naturales y garantizar el respeto y rigor por la profesión y la seguridad de todos los usuarios del sector.

Torres y Carrera consultores de comunicación, s.l., con sede en Vigo, centran sus intereses en el campo de la energía y del transporte, al igual que Mediasiete Communication and PR Consulting SL, que amplia el radio de actuación a la "monitorización de las iniciativas que puedan afectar a la actividad de sus clientes e intereses".

Patronales

La última gallega en sumarse ha sido una patronal: la Asociación Círculo de Empresarios de Galicia, presidida por Juan Güell y también con sede en Vigo. A todas estas hay que añadir las organizaciones de ámbito nacional con un peso relevante en el comunidad, como son la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o la Federación nacionall de Industrias Lácteas (Fenil), entre otras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad