Antonio Fontenla, presidente de los empresarios de A Coruña y portavoz de la CEG como presidente más veterano | archivo

La patronal gallega carga contra un estado de alarma de seis meses

La Confederación de Empresarios de Galicia ve en el estado de alarma una "amenaza" a la recuperación económica y aboga por renovarlo periódicamente

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) sale al paso de la declaración del estado de alarma. La patronal gallega ha expresado su rechazo a que esta medida se alargue hasta el próximo mes de mayo al entender que “amenaza la confianza de los ciudadanos y de los propios empresarios en una recuperación económica".

En lugar de un estado de alarma de seis meses, la CEG aboga porque este se ejecute "en plazos más cortos con control parlamentario", al tiempo que reclama un “plan urgente” con medidas económicas para evitar una oleada de nuevos parados y de cierres de empresas. Entre la batería de iniciativas se encontrarían las moratorias y aplazamientos de impuestos y de pagos de determinados suministros, extensión de los ERTE más allá del próximo 31 de enero, ampliación de líneas de liquidez ICO, deducciones fiscales y ayudas directas a los sectores más afectados.

A vueltas con el estatuto electrointensivo

La CEG, además, pide que se apliquen medidas "más allá de las coyunturales" para solucionar la situación ante la segunda ola de la pandemia. "Se trata de reformas de calado que llevan tiempo pendientes de ser llevadas a cabo y que con la crisis actual se han dejado de lado y se hacen más necesarias que nunca", subraya.

Además, la CEG, que el próximo 24 de noviembre celebra elecciones para elegir al sucesor de Antón Arias (dimitió hace tres años), ve una necesidad "imperiosa" de aprobar, "de una vez por todas", el estatuto del consumidor electrointensivo, "atendiendo a las alegaciones presentadas por Galicia, Asturias y Cantabria", lo que, asegura, "permitirá que empresas industriales con un mayor consumo de electricidad sigan siendo rentables".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad