Amancio Ortega en el centro hípico de Casas Novas. EFE

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega engorda casi 1.000 millones al año

stop

Las inversiones inmobiliarias de Pontegadea, brazo inversor de Ortega, rozan los 7.000 millones, frente a los 4.200 millones que sumaba en 2014

en A Coruña, 24 de julio de 2018 (05:00 CET)

Inditex y un imperio inmobiliario construido con los dividendos del gigante textil. Esos son los dos elementos básicos de la fortuna que ha llevado a Amancio Ortega a codearse en la lista Forbes de los más ricos con Bill Gates, Warren Buffett o Jeff Bezos. La confección de ese otro imperio ha dado un acelerón en los últimos tres años hasta alcanzar los 6.913 millones, el valor contable atribuido a los activos inmobiliarios de Pontegadea, el brazo inversor del empresario, en base al coste de inversión.

Esta partida ha crecido destacadamente en el último trienio. Las inversiones inmobiliarias de Pontegadea se situaban en los 4.255 millones en 2014 y en un lapso de tres años, a cierre de 2017, acarician los 7.000 millones, aumentando a un ritmo de casi 1.000 millones al año. Ese sería, no obstante, el valor contable, inferior al de mercado. Las tasaciones independientes realizadas a la cartera para detectar el llamado “valor razonable” eleva el imperio inmobiliario de Ortega hasta los 8.759 millones, un 2,8% más.

Es en base al lujoso portafolio, con propiedades como la Torre Cepsa de Madrid o el edificio Adelphi de Londres, que el fundador de Inditex se ha convertido en casero de Primark, Gap o H&M, competidores de la multinacional gallega. El negocio inmobiliario, fundamentalmente el cobro de alquileres y desinversiones, reportó ingresos a Pontegadea por valor de 385 millones, un 13% más que en 2016.

El imperio de Amancio Ortega por territorios

Ortega ha dado un vuelco a la estructura societaria de Pontegadea en los últimos años, un proceso que comenzó con el traspaso a su sociedad de cabecera de la participación en Inditex que controlaba anteriormente Gartler (50%). En esa reordenación, iniciada en 2015, el hombre más rico de España creó una filial inmobiliaria para España, (Pontegadea España) con 100 millones de capital y activos por valor de 1.600 millones.

La cartera de edificios está, pese a todo, diversificada. Contabilizando el valor de inversión, Amancio Ortega sumaría 2.191 millones en inmuebles europeos (sin contar España), 2.681 millones en América y 353 millones en Asia.

El patrimonio atesorado por Pontegadea a cierre de ejercicio ascendía a 21.000 millones, mientras que los activos se situaban por encima de los 29.000 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad