Pastor logra un “primer acuerdo” con Panamá para seguir las obras del Canal

La ministra se reúne con el presidente panameño y se comprometen a hallar una solución “dentro” del contrato con Sacyr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primer acuerdo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha conseguido encauzar las relaciones con el Gobierno de Panamá para que Sacyr pueda encontrar una solución y seguir con las obras del Canal. Pastor ha señalado, tras reunirse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, que existe un compromiso de diálogo entre las partes implicadas y que pasa por hallar una salida dentro del contrato de la constructora con el organismo independiente que gestiona el Canal de Panamá.

“El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van ir por la vía dentro del contrato (…), ya hay ese primer acuerdo, y también que se van a sentar para hablar y dialogar e intentar solucionar todos los problemas», ha señalado Pastor.

Seguir las obras

La ministra de Fomento ha agradecido a Martinelli los encuentros mantenidos este lunes en la ciudad de Panamá, y ha explicado que las reuniones que han tenido lugar tienen como fin que «las partes se sienten» para que esta obra «tan importante» continúe «a buen ritmo» y pueda terminarse en el tiempo «más corto» posible. Pastor ha recordado, sin embargo, que es un problema “entre entidades privadas y una entidad que la constitución panameña recoge como una entidad independiente», que es la gestiona el Canal.

La titular de la cartera de Fomento que acudió a Panamá acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, mantendrá reuniones además con los responsables la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consocio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), partes implicadas en la ampliación del canal de Panamá.

Subida en la Bolsa de Sacyr

Pastor ha encontrado, por tanto, una cierta receptividad por parte del Gobierno panameño, que ha insistido en los últimos días que podría estar dispuesto a pagar los sobrecostes de la obra, siempre que la constructora Sacyr se avenga a lo estipulado en el contrato, y que justifique, por tanto, de forma fehaciente, la necesidad de cobrar más por imperativos de las obras.

El viaje de Pastor, y la posibilidad de que llegara esa aproximación con el Gobierno de Panamá ha conseguido parar las pérdidas de Sacyr, que este lunes ha subido un 6,01%, reduciendo las pérdidas acumuladas de los últimos días.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp