Pastor achaca la subida del peaje “al fin de la subvención que pagaban los ciudadanos”

stop

La ministra de Fomento destaca que se vaya a cobrar por circular por autovía

Feijóo con la ministra Ana Pastor

31 de julio de 2012 (12:40 CET)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, atribuye la subida del 7,5% que ha registrado el peaje de un conjunto de autopistas a la decisión de las empresas que las gestionaban de repercutir en el precio la retirada de la subvención pública que anualmente recibían del Estado “y que por tanto pagaban todos los ciudadanos”.

“El Real Decreto-Ley (de medidas de estabilidad presupuestaria) aprobado recientemente por el Gobierno recohe que no se podía mantener esta subvención”, explicó Pastor.

Desde 1999


“Al quitar esta subvención de cientos de millones de euros que anualmente pagaban todos los españoles, las concesionarias lo han repercutido en el precio”, añadió la ministra en declaraciones a Onda Cero.

Pastor recordó que la subvención data de 1999, cuando el Gobierno de entonces decidió compensar a las vías de pago para que no repercutiran en el peaje la subida del tipo de IVA del 7% hasta el 16% que la UE obligó entonces a aplicar. Las autopistas afectadas por esta medida, y por la actual subida del peaje, son las que se pusieron en servicio antes de 2000.

Peajes en autovías

La ministra aseguró que imponer el cobro de peajes por circular por las autovías que actualmente están libres de tasas “no está en la mesa” del Gobierno.

Tras recordar que esta medida está ya en marcha en algunos países europeos, “en algunos solo para vehículos pesados y en otros también para ligeros”, la ministra explicó que “en España en este momento no se ha tomado esta decisión por la mala situación que atraviesa el transporte por carretera”.

“Entendemos que afectaríamos a un sector en el que operan miles de empresas y que actualmente está en una situación límite”, añadió la titular de Fomento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad