El experto García Paramés participa en Patrimonia. Fuente: EFE

Paramés se atraganta con la herencia de Fernández Tapias en Teekay

Teekay, sociedad que hace 16 años compró la naviera F. Tapias y apuesta estrella del inversor ferrolano, ya pierde la mitad de su valor en bolsa en 2020

Francisco García Paramés vuelve a patinar en este arranque de año. Los fondos de Cobas Asset Managament, la gestora que el propio inversor ferrolano fundó hace tres años, cosechan unas abultadas pérdidas en este arranque de año, que van desde el 16,5% de su fondo para el mercado ibérico (Cobas Iberia) hasta el 25,3% de su Cobas Internacional, que vuelve a sufrir un golpe de la mano de su apuesta estrella: la compañía de transporte marítimo de petróleo y gas Teekay.

Tras descender un 8,3% en la sesión del viernes, las acciones de Teekay Corp ya han perdido la mitad de su valor en este arranque de año. En concreto, ya acumulan un desplome del 46% en lo que va de año, lastradas por el impacto del coronavirus, que se prevé que reduzca el consumo diario de petróleo en 3,8 millones de barriles.

Estas fuertes caídas provocan que Teekay, que años atrás ya encendió las alertas en Cobas con su ampliación de capital y su profit warning, reduzca su valor en bolsa hasta los 285 millones de dólares (unos 260 millones de euros al cambio actual), lo que representa menos de la mitad de lo que pagó en su día por comprar el negocio estrella del empresario vigués Fernando Fernández Tapias.

De Fernández Tapias a las Bermudas

Teekay, con sede en las Islas Bermudas, abonó 659 millones de euros en 2004 por hacerse con el control de naviera F. Tapias, el buque insignia del ahora vicepresidente del Real Madrid y socio de Navigasa. Con aquella operación, Teekay selló su entrada en el negocio del transporte de gas tras tomar el control de la naviera F. Tapias, que en aquel momento operaba cuatro grandes metaneros y nueve petroleros y contaba con contratos con Cepsa, Repsol, Gas Natural o Fenosa

El acuerdo también contemplaba la creación de una sociedad conjunta. Se trata de Tapias & Teekay Shipping SL, cuyas acciones repartían al 50% entre el empresario vigués y la propia Teekay y que tenía como objetivo operar en el mercado español. Sin embargo, su andadura apenas se prolongó cinco años, ya que en 2009 fue liquidada.

Casi 40 millones en juego

"Durante el trimestre (...) sí hemos reforzado ligeramente nuestra exposición a CIR, Golar LNG, y Teekay Corp, debido a que nuestro grado de confianza en su infravaloración ha aumentado y a que se encuentran prácticamente en mínimos plurianuales", aseguraba Cobas Asset Management en el informe trimestral de su fondo Cobas Internacional. 

Tanto es así que Teekay Corp y Teekay LNG Partners (que cae la mitad que Teekay Corp en este año, un 24%) suponían el 4,07% y el 5,61% de la cartera de su fondo internacional, con una participación valorada, a cierre del año pasado, en 15,8 y 21,82 millones de euros respectivamente, que convierte a García Paramés en uno de sus inversores de referencia. 

Y es que Cobas AM controla ya el 13,9% de las acciones de Teekay Corp, un porcentaje tan solo superado por el 31,7% de Resolute Investments. En Teekay LNG Partners, la filial dedicada al transporte de gas natural licuado, García Paramés es, a través de Cobas AM, su tercer mayor accionista. Maneja un 7,5% del capital de la compañía, por debajo del 8,96% de Fidelity y el 32,5% de la propia Teekay Corp. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad