El experto García Paramés participa en Patrimonia. Fuente: EFE

Paramés corta la fuga de clientes en pleno desplome de la bolsa

Cobas Asset Management, gestora de Francisco García Paramés, vuelve a captar clientes para sus fondos tras el descalabro de los mercados por el Covid-19

Francisco García Paramés encuentra una tregua de sus clientes en plena crisis por el coronavirus. Los cinco fondos del conocido como Warren Buffett español han logrado cortar la fuga de partícipes que venían registrando en los últimos meses como consecuencia de los malos resultados. Y es que el descalabro de las bolsas mundiales tras el golpe del Covid-19 ha resucitado el interés en Cobas Asset Management, la gestora de fondos del inversor nacido en Ferrol, que precisamente dio el salto definitivo en su carrera con la última crisis: la del ladrillo en 2007-2008.

Paramés, considerado exponente de la inversión velue en España, fue uno de los gestores que mejor se anticipó a la crisis del ladrillo y, gracias a llevar a la mínima expresión su exposición a valores inmobiliarios y bancarios, logró minimizar las pérdidas en sus fondos hasta situarlas muy por debajo de las sufridas por los principales índices. “La actividad crediticia ha subido un 25% durante seis años'', algo que "nunca había pasado en ningún lugar del mundo, ni en China", vaticinaba en junio de 2007, cuando los mercados se acercaban al colapso.

Casi medio centenar de clientes más

Ahora, trece años después, la economía mundial se asoma a una nueva recesión de duración incierta que ha tumbado un 27% a índices como el Ibex 35, destapando también oportunidades de mercado que han dado alas a Cobas AM. Sus cinco fondos cerraron el mes de junio con un total de 25.350 partícipes, 44 más de los que sumaba al cierre del primer trimestre, marcando un cambio de tendencia.

Y es que los fondos de Francisco García Paramés habían perdido 160 clientes en el primer trimestre del año, que se sumaban a los otros 137 que habían hecho lo propio durante el segundo semestre del año pasado, una dinámica que ahora se da la vuelta en pleno Covid-19. El fondo de Paramés más beneficiado por este giro es el Cobas Internacional. Este vehículo de inversión ha pasado de contar con 8.333 clientes en marzo a 8.423 al cierre del segundo trimestre del año, a pesar de que en este 2020 ha perdido el 33,61% de su valor, frente al una caída ocho puntos superior a la de su benchmark (índice de referencia) MSCI Europe Total Return.

Sigue la fuga en su fondo estrella

El Cobas Renta, especializado en la inversión en títulos de renta fija, también registra la entrada de 22 nuevos clientes que hacen un total de 370, mientras que su rentabilidad se sitúa en el -7,1%. El Cobas Grandes Compañías, por su parte, pasa de 1.115 a 1.124 partícipes en un periodo en el que ha elevado sus pérdidas anuales al 33,6%, lo que supone 2,3 puntos más que su benchmark, el MSCI World NR.

Esta ganancia de nuevos clientes no se ha trasladado, por el contrario a dos de los cinco fondos del inversor ferrolano: el Cobas Selección y el Cobas Iberia. El primero, buque insignia de la gestora de Paramés, ha perdido 43 nuevos clientes en este último trimestre, que, sumados a los otros 202 que se había dejado en los tres primeros meses del año, dejan la cifra total en 13.411. El fondo se deja un 35,6% en 2020, frente al 25,8% de su índice de referencia (MSCI Europe Total Return), una caída ligeramente superior al 34,9% de su Cobas Iberia, que pasa de 2.056 a 2.022 partícipes.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad