Parálisis en el suministro de madera a Ence, Portucel y Celbi

stop

Las madereras estiman que casi el 100% de los proveedores dejaron de entregar eucalipto a las pasteras

La madera certificada aporta valor al monte y a las empresas

25 de abril de 2014 (12:27 CET)

Casi la totalidad de los proveedores de las pasteras Ence, Portucel y Celbi en Galicia han dejado de vender madera a las pasteras. La protesta secundada por 21 asociaciones de propietarios del noreste gallego y por cerca de 300 proveedores de eucalipto ha tomado forma esta semana y, según estima la Asociación de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, ha sido un éxito. “Ha sido secundada por prácticamente el 100% de los proveedores”, asegura el colectivo.

En una comunicación remitida a sus socios y colaboradores hace balance de la primera semana de parálisis en el mercado del eucalipto contra el recorte anunciado por las tres pasteras, que desde el pasado lunes pagan 3,5 euros menos por tonelada de madera a sus proveedores. Ence y las dos pasteras portuguesas acaparan cerca del 90% del eucalipto que se recoge en Galicia. Tanto desde el sector empresarial como desde las asociaciones de propietarios han considerado inasumible la rebaja y han apuntado a un presunto acuerdo entre las pasteras para aplicarla al mismo tiempo y por una cuantía equivalente .

Las fábricas, bajo mínimos

Por este motivo, han decidido frenar el suministro. Según informó la comisión de seguimiento, formada por miembros de las asociaciones de propietarios y de las empresas, la venta de madera a las pasteras es actualmente “mínima e insuficiente para el consumo de las fábricas”. Ence solo mantiene el abastecimiento de los contratos que gestionó directamente con propietarios que venden en exclusiva a la compañía con plantas en Pontevedra y Navia, informa Promagal.

El próximo 29 de abril, proveedores de Galicia, Asturias y Cantabria se reunirán de nuevo para evaluar la marcha de la protesta y las negociaciones con las pasteras para corregir la situación. Sobre la mesa estará una posible denuncia ante el tribunal de competencia europeo o español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad